Eduardo Sadot
En México no tenemos desarrollada la cultura de la prevención, ello se observa con mayores consecuencias en salud, los mexicanos asistimos al médico, solo cuando las molestias o el dolor nos vencen, en ocasiones, desgraciadamente por el paso del tiempo y la falta de prevención, con fatales consecuencias. En Quintana Roo la gobernadora Mara Lezama realiza periódicamente visitas a los centros de salud y hospitales poniendo énfasis en las enfermedades típicas de la región que aquejan a su población más vulnerable, pero siempre en los gobiernos locales es importante el empujón de la federación. Mara Lezama supervisa personalmente la atención médica para sus gobernados, un ejemplo en esta semana es el municipio de Carrillo Puerto en la región donde se encuentra el nuevo aeropuerto de Tulum.
A Quintana Roo Llegan ríos de turistas del mundo, mayoritariamente jóvenes, mientras que el turista maduro y de mayor capacidad adquisitiva es más limitado, porque en Quintana Roo, no hay un moderno y eficiente sistema de salud con hospitales de tercer nivel, con suficientes especialistas competentes y capacitados, donde podrían aprovechar a médicos de la tercera edad, que compartan sus conocimientos, experiencia y sabiduría con las nuevas generaciones de médicos, viviendo en un paraíso.
Sobrevivir en Quintana Roo – destino turístico – a un infarto, embolia o algún incidente de salud derivado de la edad, limita las posibilidades de sobrevivir aún, contando con recursos económicos suficientes o protección de seguros, a un costo elevadísimo y reducidas posibilidades de sobrevivencia.
En México hay cinco sistemas de salud pública reconocidos, el Hospital Militar, el sistema de salud de la Secretaría de Marina Armada de México, el IMSS, el ISSSTE y los servicios médicos de PEMEX, cada uno tiene hospitales emblemáticos y probada experiencia, ello acredita, que cuando el gobierno se propone hacer las cosas bien, lo logra.
Realizar un plan piloto de salud implementado en un Estado donde tradicionalmente los enfermos llegan a curarse a Mérida – cuando llegan vivos – evidencia la necesidad de instalar un hospital con un sistema médico ejemplar, en un Estado, al que acuden turistas de todo el mundo, con la contribución de esas cinco instituciones, juntos o separados pueden, en un lugar intermedio como Playa del Carmen (Solidaridad), atraería turismo de la tercera edad. Hasta un hospital militar, preparado para cobrar como privado sería garantía para extranjeros. Hasta en una emergencia, le queda más cerca de Palenque al presidente, de manera que pensar en un plan piloto en el sureste con servicios médicos de tercer nivel es pensar en su futuro.
Las inversiones en Quintana Roo traerán aparejada el incremento de turistas que eventualmente también demandan servicios médicos, un plan piloto de salud en la región puede también ser un proyecto emblemático del gobierno federal, una iniciativa interesante de Mara Lezama.
La sensibilidad de la gobernadora de Quintana Roo, también en materia de salud seguramente será un impulso a la llegada de turismo de la tercera edad.
sadot16@hotmail.com
Twiter: @eduardosadot
Instagram: eduardosadotoficial
Tik tok: eduardosadotoficial