homopolíticus
- «Voten por Claudia y Lucy»
Rectificó Margarita González: ya no usó frases del presidente de México, sino una de Cuauhtémoc Blanco, que enseguida borró.
En la entrega Margarita: Discurso Soporífero, escribí: “Cuando González diga «Me canso, ganso», la tierra volverá a ser de quien la trabaja. Apenas dijo «La mafia del poder» y todos empezaron a vivir en la honrosa medianía, sin disponer de las rentas públicas para improvisar fortunas […]».
Para hacer creer que empezó su campaña arriba, cuando lo hizo abajo, prometió por escrito «No les voy a fallar», que luego eliminó de su cuenta de ecs. «No tengo derecho a fallar» es la frase original, propiedad de LO, que, por cierto, tampoco pudo cumplimentar.
A su disposición la maquinaria de Palacio de Gobierno —recursos humanos, materiales y financieros—, Magui González fue notificada por la arbitradora electoral, Mireya Gally, de que debe sostener dos debates —le fue bien: iban a ser tres— con la puntera en las preferencias, Lucy Meza, la menudita candidata del frente opositor que es más cabrona que bonita.
¿Dos debates? Bellis perennis exigió uno, el oficial, pero el Consejo General de arbitraje electoral de cancha aprobó dos, con máxima exhaustividad y publicidad, porque las reglas de la democracia son las reglas de la democracia. No se puede llamar a sorprendida González, y menos alegar mano sucia, porque no lo hay y, además, al hacerlo, estaría reconociendo anticipadamente su derrota en el debate que sólo sirve para contrastar ideas, no para realizar una cirugía de emergencia.
Que el equipo compacto de Margarita se vaya preparando, porque tal vez le pidan públicamente que confronte su modelo de gobierno con el de Lucía, y ella estará obligada a hacerlo, sea en la Universidad Autónoma del Estado de MORENA [UAEM] o frente a empresarios —le conviene el G19—.
El primer debate será el domingo 21 del mes corriente, en tanto el segundo el viernes 17 del próximo mes, ambos a las seis de la tarde, en la casa de la democracia estatal, Zapote 3, y en las instalaciones del Canal 3 de televisión gubernamental, en ese orden. Tienen Lucy y Magui tiempo suficiente para entrenar voz, mirada, sonrisa y, sobre todo, lenguaje no verbal, porque las personas pueden mentir con palabras, pero no con el cuerpo.
letraschiquitas
Tras su regreso de La Paz, BCS, en jet privado como ayer dije, con su maleta de Bob Esponja, Cuauhtémoc Blanco firma hoy su último día como gobernador —mañana jueves sale él y entra Graco Ramírez a presentar su libro—, dejando por oficio a Samuel Sotelo como jefe de Gabinete en funciones de mandatario, aunque de facto, su prima política Mónica Boggio actúe como lo que querían que fuera, Gobernadora Sustituta***. El consejero nacional de MORENA y vocero de la Alianza de los Pueblos, Juan Ramírez, planteó voto diferenciado en rueda de prensa, a favor de Claudia Sheinbaum y Lucy Meza, además de convocar a no votar por los candidatos de los hermanos uterinos, Cuauhtémoc Banco y Ulises Bravo. No bajó Ramírez Peralta de traidor a Mario Delgado***. De la columna Pensándolo bien de Jorge Zepeda Patterson, ayer en Milenio: «El terrible balance que deja [Cuauhtémoc Blanco], lleva a preguntarse si Morena en realidad ganó algo con su paso por Morelos. El daño a la población ha sido mayúsculo. En tal caso, se ganó para perder».