TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Doble cara, uno de los enemigos acérrimos de Batman, decía que él no dejaba nada a la suerte, sino que él creaba su propia suerte. Arrojaba al aire una moneda con doble cara. No había manera de perder.
¿Acaso así estará el presidente Andrés Manuel López Obrador? Y es que el asesinato de la candidata Morenistq a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, tal pareciera que le cayó como anillo al dedo.
En México, tan solo del mes de diciembre de 2023 que iniciaron las precampañas, a la fecha, van más de 20 candidatos o precandidatos asesinados y aspirantes que se cuentan por centenas que han sido bajados de sus pre-candidaturas tras recibir amenazas de muerte por parte del crimen organizado si continuaban adelante con sus aspiraciones.
Ninguno de estos asesinatos había ocupado la atención del presidente Andrés Manuel. Al contrario, afirmaba y afirmaba que todo está bien, que en México hay seguridad.
El asesinato de Gisela Gaytán, candidata Morenista a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, un estado gobernado por el PAN y que al día de hoy luce perdido para Morena, sí valió la pena para el presidente.
Valió para que el presidente dijera que la muerte de Gisela es porque en Guanajuato hay un gobierno inepto, que se debe destituir al fiscal general y de paso calificar que Diego Sinhue, es el gobernador, pero no el que manda en el Estado.
!A carajo! ¿Y en los estados donde han asesinado a otros 20 candidatos, a más de 30 políticos o dirigentes partidistas y se han bajado a centenas de aspirantes a candidaturas principalmente gobernados por Morena no ocurre lo mismo?
Para quien no recuerde cuantos candidatos van asesinados de diciembre a la fecha, aquí se los recordamos.
Diciembre 2023: El primero de la lista fue Jaime Dámaso Solís, aspirante a la alcaldía de Zitlala, Guerrero; Miguel Ángel Cruz Robles, candidato a la presidencia municipal de Villa del Carbón, Estado de México, por Morena; Wilman Monje Morales, exalcalde y aspirante a la diputación local por MC en Gutiérrez Zamora, Veracruz; Alejandro Lanuza Hernández, regidor del PAN en Salvatierra, Guanajuato, y aspirante a la presidencia municipal; Javier Torres Barrera, excandidato del PAN en Chiautla de Tapia, Puebla, quien también buscaba la presidencia municipal; Dagoberto García, aspirante de Morena en Maravatío Rivera; y Ricardo Taja Ramírez, precandidato de Morena a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, asesinado en una pozolería.
Enero 2024: La violencia continuó con el asesinato de Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos y regidor en Cuautla, perfilado para una diputación federal; David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México; Sergio Hueso, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Armería, Colima; Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de MC en Jacona, Michoacán; Marcelino Ruíz Esteban, exalcalde perredista de Atlixtac, Guerrero; y José Alejandro Naredo García, líder del PRD en Cuitláhuac, Veracruz.
Febrero 2024: Jaime Vera, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco; Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social en Fresnillo, Zacatecas; Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena en Ecatepec; Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, ambos precandidatos a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, por Morena y PAN respectivamente, fueron asesinados.
Marzo 2024: Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, Guerrero; Tomás Morales Patrón, de Morena en Chilapa, Guerrero; Diego Pérez Méndez, del PRI en San Juan Cancuc, Chiapas; y Jaime González Pérez, de Morena en Acatzingo, Puebla, se sumaron a la lista de políticos asesinados.
Abril: Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada durante un mitin.
De estos asesinatos, solo uno ha merecido la atención presidencia, el de la Morenista Gisela Gaytán. Su asesinato le cayó como anillo al dedo al presidente. ¿El también creará su propia suerte como el personaje del doble cara en Batman?
Insistimos. Al presidente le conviene el caos para poder mantenerse en el poder. Los asesinatos de candidatos, de dirigentes partidistas, periodistas y luchadores sociales, son solo la leña que hace arder el fuego que el presidente necesita.
Esa es la realidad del México actual.
Todo es política y las muertes son daños colaterales o males necesarios.
Eso si, la responsabilidad del gobierno federal o de los estatales de garantizar la seguridad de los candidatos y del ciudadano de participar en una elección limpia y segura, solo se pone de manera visible si el caso le conviene políticamente al presidente, si no, No. Al final no pasa nada.
El presidente pareciera que también él crea su propia suerte.
¿Y el pueblo también creará su propia suerte o dejará que otros se la creen?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASiTO.- Según el INE solo 83 candidatos han solicitado protección personal en el marco de las elecciones de 2024 en México.
Este es el año electoral considerado como uno de los más grandes y violentos en la historia del país.
Un estudio del proceso electoral del 2018, dice que entre el 8 de septiembre de 2017 -inicio del proceso electoral federal- y el 27 de junio de 2018 -fin de las campañas electorales-, fueron 48 los políticos asesinados; 20 eran candidatos ya con registro oficial y 28 precandidatos.
El caminito pareciera ser el mismo y la historia se repite.
OTRO PASITO.- La última publicación de Código Magenta donde da cuenta de declaraciones video grabadas hechas por Horacio Garcia Rojas, Operador financiero de Sergio Carmona, el rey del Huachicol, y de quien la DEA documentó que financió las campañas de los candidatos de Morena a las gubernaturas en el 2021 manda otra señal clara de que no se quiere un narco gobierno en México.
¿Hasta donde llegará el gobierno gringo en esta investigación que pone en la picota a varios gobernadores?
Ya veremos dijo el ciego.
UN PASITO MÁS.- En Sinaloa pese a todo lo cuestionable que pueda tener el actual gobierno, pareciera que los candidatos de Morena van en caballo de Hacienda. En los hechos pareciera que juegan solos.
La gran mayoría de los candidatos de “La oposición” que no es oposición, le aportan muy poco a la generación de una segunda opción electoral.
Los dirigentes de los partidos nomas no logran articular un verdadero Frente opositor y todos tienen un mismo hilo conductor que les impide hacer de sus respectivos partidos una segunda opción electoral.
Las militancias de los partidos lucen divididos y cada quien jugando para su equipo. No hay un gran equipo.
La oposición gremial, o sea las cámaras empresariales, organismos de productores, colegios de profesionistas prefieren estar calladas al ver que no hay una segunda opción electoral en Sinaloa.
Eso si, la indignación social existe y esa es la que medirá el 2 de junio. ¿Saldrá la gente a votar? Eso es lo que está por verse.
Pero mientras se ve y se puede contabilizar, las encuestas dicen que los candidatos de Morena juegan solos y pueden repetir el 2018. Ganar todo.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información