“La libertad existe sólo en la tierra de los sueños”: Friedrich Schiller
• Insurrección magisterial
• 200 mil maestros protestan en 20 entidades
• José Meade desconoce la “Doctrina Estrada”
• Maestros exigen vetar las leyes secundarias
• Sin beneficios la Reforma educativa: AMLO
• Atacar Siria detonaría la 3ª. Guerra Mundial
• Q. Roo en alerta ante daños contra el turismo
Septiembre 4, 2013.- Escenarios internacionales ponen en una situación de difícil a preocupante a nuestro país y no se trata de las variaciones económicas, ni de los efectos de la entrega que se ha hecho en muchos renglones de la autonomía que, por cierto, incluye la alimentación, sino de la posición que por olvidar o no conocer la doctrina Estrada, el principio de no intervención, o siguiendo un guión dictado desde las oficinas del vecino del Norte, nos ha puesto el ex titular de Hacienda y actual secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, al calificar la intervención militar en Siria de “importante y urgente”. En los momentos en los que la tensión existe, es innegable y notoria, y está de manifiesto en la inconformidad que sale a las calles y no sólo de la capital del país sino en más de una veintena de entidades, no parece que sean las expresiones que alejen a los ciudadanos de temores mucho mayores.
Seguramente que quienes manejan la información y el gran esquema publicitario gubernamental han encontrado en la posibilidad que revelan los analistas de llegar a una Tercera Guerra Mundial -así de franco, así de abierto, así de directo y hasta cruel por el tipo de armas con las que cuentan los Ejércitos actualmente-, se presenta como la cortina de humo necesaria, indispensable, para acallar las voces del magisterio, las que se oponen a un reparto inequitativo y abusivo de la renta petrolera, las que demandan fuentes de trabajo, las que exigen que se investigue el paradero de sus familiares desaparecidos, secuestrados; las que demandan que se generen y pongan en marcha estrategias que devuelvan la seguridad; las que exigen se cumpla con la ley y sean reinstalados tanto en la CFE como en Mexicana; las de las madres y padres de los niños muertos en el incendio en la ABC; las de los huérfanos y viudas de los mineros enterrados; las de quienes quieren cuentas claras sobre ingresos y deudas. Con la difusión de un esquema de mayor peligro consideran poder apagar el fuego interno, el que compone esas “minorías” de clara referencia presidencial.
La crisis económica, política y social por la que atraviesa México ha sido expuesta de manera cruda por el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que este martes logró movilizar a alrededor de 200 mil maestros en 20 entidades federativas, unidos en la demanda de cancelar la reforma educativa y echar abajo las leyes secundarias ya aprobadas por senadores y diputados. La capital de la República resintió la movilización de decenas de miles de maestros que se trasladaron desde su campamento en el Zócalo capitalino hasta el Auditorio Nacional, muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos; hasta el Senado de la República, donde advirtieron que se mantendrán en “insurrección” y “desobediencia civil pacífica”, además de rechazar la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente; los mentores reprobaron “la política de oídos sordos” del gobierno federal.
En el arranque de la fase de desobediencia civil pacífica que se extendió a nivel nacional con paros, marchas y plantones, llevaron sus protestas una vez más hasta la Secretaria de Gobernación, en donde exigieron al presidente Enrique Peña Nieto vetar las leyes secundarias de la reforma educativa. Advirtieron que no abandonarán las calles hasta que sus demandas sean atendidas “en una mesa de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto”. De hecho, los maestros disidentes han mantenido siempre el espíritu de diálogo, a pesar de las traiciones del Ejecutivo y de legisladores, y de la omisión a atender sus demandas. Ayer se reunieron nuevamente con funcionarios de la Secretaría de Gobernación en el Palacio de Covián, que fue resguardado por policías federales y del Distrito Federal. Los maestros buscan también restablecer la regularización de sus salarios, y adelantaron que en el caso de Oaxaca ya habían llegado a un acuerdo con el gobierno federal y el estatal para que se liberen los pagos retenidos al magisterio disidente durante el paro de labores.
La movilización magisterial que fue reforzada en la Ciudad de México por organizaciones sociales, sindicatos y alumnos de la Escuela Nacional de Maestros, adquirió un carácter nacional al efectuarse movilizaciones contra la reforma educativa en los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Tlaxcala, Durango, Chiapas, Baja California Sur, Hidalgo, Sinaloa, Estado de México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Colima. En el Distrito Federal la CNTE reportó que este miércoles pararon labores 20 mil maestros de escuelas de la Ciudad de México.
Y a pesar de que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, permanece escondido, ayer se divulgaron algunas declaraciones suyas en el sentido de que esa dependencia también ha sido responsable de las deficiencias del sistema educativo. El funcionario manifestó su confianza de que con las modificaciones a la ley espera que la plantilla magisterial pueda renovarse en un 60 por ciento en un plazo de 12 años, lo que confirma una vez más el carácter laboral de la reforma educativa.
Este conflicto creado por el propio gobierno federal al ignorar los acuerdos alcanzados con el magisterio e imponer, con su mayoría parlamentaria, una reforma educativa que es repudiada en todo el país, está lejos de ser resuelto y la gestión de Peña Nieto se acerca peligrosamente a la fase de represión de las bases magisteriales, pues ya se comprobó que no está dispuesto a negociar la cancelación de los cambios constitucionales en materia de educación. En tanto, los maestros se preparan para la resistencia civil pacífica.
Cabe destacar que a través de su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “vasallos de (Carlos) Salinas y EPN (Enrique Peña Nieto) aprobaron la reforma educativa. El tabasqueño sostuvo que “como ocurrió con la reforma laboral, no habrá ningún beneficio para la gente”.
PELIGRO MUNDIAL
El conflicto magisterial expone la severidad de la crisis económica, social y política por la que atraviesa México y resalta la decepción de la población y repulsión a las políticas de la administración de Enrique Peña Nieto, que pueden desembocar en una peligrosa etapa de ingobernabilidad. Pero si bien el panorama nacional es complejo y adverso a todas luces, el contexto internacional es aún más grave pues estamos en el umbral de una nueva guerra de Estados Unidos, esta vez contra Siria, con la diferencia que este conflicto podría detonar una Tercera Guerra Mundial.
El presidente estadounidense Barack Obama, ya logró implicar al Senado de Estados Unidos en esta nueva aventura bélica. Ayer, el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta de ese país aprobó por mayoría una resolución conjunta que autoriza un ataque militar en Siria, por un plazo de 60 días, en respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del gobierno sirio contra civiles el mes pasado. Sin embargo, esa acusación es muy cuestionable. El escritor estadounidense Jerome Corsi y el terrorista arrepentido palestino Walid Shoebat han recopilado pruebas de que en realidad fueron los rebeldes sirios apoyados por EU, los responsables de los ataques con armas químicas con los que se justifica la declaración de guerra a Siria.
Envalentonado, Obama declaró que no repetirá los errores de Irak en Siria. Así los Estados Unidos se alistan para una intervención militar en esa nación, y esperan el apoyo de otros países europeos. Un ex comandante del Comando Central de EU, James Mattis, consideró que un ataque de EU contra Siria se traduciría en “una guerra muy, muy seria”. Un conflicto bélico en Oriente Medio tendría en los mercados financieros un impacto negativo que ya empieza a hacerse notar y provocará el aumento de los precios del petróleo. Y una de las peores consecuencias es que una gran cantidad de civiles inocentes dentro de Siria será asesinada.
Mientras, el régimen de Bashar Al Asad comenzó por su parte a prepararse para repeler la ofensiva y advirtió que no se rendirá “ni ante una Tercera Guerra Mundial”. El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Moqdad, aseguró que Al Asad tomó “todas las medidas” para enfrentar los ataques”. También advirtió que Damasco atacaría Turquía, Jordania e Israel, en caso de que estos países participen en una eventual operación militar encabezada por Estados Unidos. El vice canciller sirio también afirmó que los dos principales aliados de Damasco, Teherán y Moscú, permanecerán de lado del gobierno sirio en caso de un ataque militar estadounidense.
De hecho, el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió al Congreso de Estados Unidos que si aprueban un ataque a Siria contra el régimen de Bashar Al Asad, lo considerará una “agresión”. Putín subrayó que la aprobación de un ataque por parte de Washington sería “inadmisible”.
El ataque de Estados Unidos a Siria desataría una escalada militar de proporciones inéditas: Siria contra atacaría a Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido que se responderá con contundencia cualquier ataque; Siria es aliado de Irán y Rusia y una guerra con Siria perjudicará las relaciones de EU con China.
Las razones de fondo de Estados Unidos y sus aliados para agredir a Siria son que el capitalismo mundial entró en su peor crisis arrastrado por la economía estadounidense. China y los países emergentes están compitiendo con productos que antes eran de exclusiva exportación de los norteamericanos. Por ejemplo, la industria automotriz está siendo saturada por vehículos fabricados por estos países y así muchas otras industrias manufactureras como la textilera donde China y la India compiten a menores costos.
Para poder salir de sus crisis, los Estados Unidos tiene que mantener a flote su principal industria como es la armamentista y su propósito es incrementar la producción de armamentos al máximo para poder equilibrar y lograr superávit en su balanza de pagos. Para eso provoca conflictos bélicos, como en Irak, Afganistán, Libia y ahora Siria y, más adelante, Irán. La guerra en Siria perjudicará comercialmente a China, Rusia, India, Brasil, Argentina, México y Sudáfrica, que están conquistando los mercados de muchos países del tercer mundo.
Obama, con sus aliados de la OTAN, pretende un reacomodo del mundo con el propósito de evitar que los países emergentes puedan perjudicar su hegemonía como potencia mundial. La crisis financiera mundial empuja el conflicto bélico en el que habrán de enfrentarse coaliciones formadas sobre la base de preferencias de los países acerca del orden mundial: un modelo de dominio de los países subdesarrollados y un modelo de un mundo multipolar.
Los expertos consideran que una Tercera Guerra Mundial se convertirá en una plataforma de exposición de los nuevos tipos de armas que no hayan sido utilizadas o han sido prohibidas. La guerra afectará a una gran proporción de la población del mundo, cubriendo todos los continentes, océanos y mares, y en las hostilidades pueden participar más de 100 millones de personas de ambas partes. “La pérdida demográfica total de la población mundial podría ser superior a varios cientos de millones de personas.”, predice el doctor en ciencias militares K. Sivkov.
SACUDIDA CON MEDIDA
En varias entidades de la República los gobernadores han tenido que tomar diversas medidas con el fin de encontrar el punto de equilibrio en las finanzas, todo ello producto de una recesión que se ha resentido en todo el país y que se encuentra provocada en prácticamente todas las plazas por el cierre de empresas, el desempleo, la salida de capitales y también por la migración de población lo cual disminuye sustancialmente la captación tributaria. En tanto, las exigencias de la población continúan siendo las mismas y el crecimiento demanda mayor atención y la generación de otros espacios con iguales servicios.
Lo que se vive en el interior del país no es un panorama tranquilizante y mucho menos cuando se tiene en la agenda la convocatoria de diversas organizaciones en demanda de atención, algunas, y las manifestaciones de inconformidad otras que, en los lugares turísticos, tocan fibras en extremo sensibles que pueden llegar a dañar el flujo económico que las sostiene, de ahí que se advierta que sin menoscabo de la libertad de manifestación se deban conservar algunas distancias en cuanto a su punto de arranque y reunión.
Se provocan daños que en el corto tiempo resultan irreparables cuando hay movimientos que revelan interrupción en las vías públicas o alteración del orden. Ya lo hemos visto y los reportes nos permiten percatarnos de hasta dónde puede hacerse daño a la población en su conjunto con lo que sucede en Acapulco, el daño que se provocó en Los Cabos, etcétera, por lo que sería conveniente buscar otras alternativas en Quintana Roo.
Por lo pronto, hay algunas respuestas gubernamentales que revelan el espíritu de comprensión sobre la problemática actual. La cancelación del acto posterior a la presentación del informe de mandatario estatal en el Congreso por los costos que esto implica, la austeridad que se ha hecho presente en el festejo que tradicionalmente se realizaba en el propio palacio de gobierno el 15 de septiembre, van acordes con las necesidades que son de primer orden, que deben ser satisfechas para las mayorías y que obligan a la optimización de recursos.
A esa entidad se le hizo mucho daño en los mandatos panistas. Se le escatimaron recursos en los momentos más álgidos; convirtieron en un cementerio las calles y avenidas con la creación de una epidemia ficticia: la influenza. Son interminables los puntos en los que la federación, pese a los recursos económicos y las divisas que ahí se generan, abandonó a la Entidad y sin el menor recato se pretendió, como se sabe, eliminar hasta a la dependencia clave, la Secretaría de Turismo.
En el presente se han retomado rumbos y se abre un panorama que puede resultar halagador siempre y cuando se tomen en el presente esas medidas que aunque dolorosas son necesarias. Roberto Borge, el gobernador, sabe que dictarlas produce desgaste y habrá que esperar que los resultados de todas ellas puedan ser advertidos por la sociedad en el mediano plazo.
En tanto, resulta criticable que se utilicen groserías, calificativos ofensivos y se generen historias basadas en supuestos que no tienen un solo punto de aplicación sino que se lanzan sin fundamentos. Y no sólo Borge ha sido receptor de ellas, Félix González luce un ojo hinchado, enrojecido, producto de una severa infección que lo obliga a usar lentes oscuros que son para evitar la luz y no para dormitar en la curul. Tal parece que una sucesión sin el tradicional enfrentamiento entre el que se va y llega, lo cual permite estabilidad en muchos aspectos ahora es motivo de crítica y de amarrar navajas. En esos paraísos como el instalado en la bendita tierra de los mayas no puede esperarse la “sangre en el ruedo”. Los que ahí se han instalado lo han hecho con otras esperanzas y llenos de enjundia en la búsqueda de un lugar mejor para vivir y ello solo puede lograrse si tal gobierno y la sociedad cumplen cabalmente con sus respectivas responsabilidades.
DE LOS PASILLOS
Dentro del marco de la Cumbre del G- 20, en San Petersburgo, Rusia, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con su homólogo de China, Xi Jimping, a fin de darle seguimiento a los acuerdos que firmaron en junio pasado. En el marco de ese encuentro se informó que el gobierno chino, a través del Export-Import Bank, aprobó de manera preliminar una línea de crédito por 500 millones de dólares para México con el Banco Nacional de Comercio Exterior. Los dos líderes atestiguaron la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la promoción de inversión, que incluye la creación de un Grupo de Trabajo de Alto Nivel en Materia de inversión entre los Gobiernos de China y México.
Y en este contexto, el Grupo Bancomer reportó que después de tres años de crecimiento sostenido, la industria de la construcción “perdió sus fuentes de impulso”, por la contracción en la inversión del sector público en los últimos nueve meses… A fin de realizar el desahogo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, comparecerá ante el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles, informó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI… La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó cobrar un impuesto de 5 por ciento a alimentos y medicinas y establecer un impuesto al consumo único; además, propuso eliminar el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, nombró a su hija Isis Ávila Muñoz, como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México… La ex pareja del ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel, Maude Versini, aseguró que reinició el juicio por la custodia de sus hijos. Informó que se reunirá con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, para solicitarle que le ayude y pueda convivir de nuevo con sus retoños.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.