El prodigio caído de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, apeló su condena federal y sentencia de cárcel de 25 años en un amplio caso de fraude, según un expediente legal hecho público el jueves.
La noticia de la apelación llega dos semanas después de que el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Lewis Kaplan, fijara la pena de prisión y ordenara a Bankman-Fried, conocido como «SBF», pagar 11.000 millones de dólares en concepto de decomiso.
Bankman-Fried se había disparado a la cima del mundo de las criptomonedas, convirtiéndose en multimillonario antes de los 30 años y convirtiendo a FTX, una pequeña empresa emergente que cofundó en 2019, en la segunda plataforma de intercambio más grande del mundo.
Pero en noviembre de 2022, el vertiginoso ascenso de Bankman-Fried se derrumbó, con una avalancha de retiros de clientes y revelaciones de que miles de millones de dólares se habían trasladado ilegalmente de FTX al fondo de cobertura personal de Bankman-Fried, Alameda Research.
Fue declarado culpable por un jurado federal en Nueva York en noviembre de 2023 por siete cargos de fraude, malversación de fondos y conspiración criminal.
Durante la audiencia de sentencia del mes pasado, Bankman-Fried lamentó la desaparición de la empresa, que también afectó a muchos colegas.
«Me persigue todos los días», dijo. «Tomé una serie de malas decisiones».
Pero el juez dijo que Bankman-Fried no había aceptado plenamente la responsabilidad.
Bankman-Fried dijo que «se cometieron errores, pero nunca una palabra de remordimiento por la comisión de un crimen terrible», afirmó Kaplan, quien calificó las violaciones de «descaradas» y criticó a SBF por su «excepcional flexibilidad» hacia la verdad.
►La entrada Sam Bankman-Fried apela condena por fraude y pena de cárcel de 25 años se publicó primero en MxPolítico.◄