Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una complicidad vergonzosa”: Víctor Hugo
● Adverso legado dejan gobernadores
● Reinan los criminales en Veracruz y Chiapas
● Amnistía y Afores, leyes contra ciudadanos
● Mandan remesas, pero les impiden sufragar
Ciudad de México, 15 de abril de 2024.- Una pesada loza dejarán como herencia los 9 gobernadores salientes de las entidades federativas que tendrán elección el próximo 2 de junio. La crisis de violencia e inseguridad se ha prolongado ya por dos décadas, con algunos altibajos. Los asesinatos, las desapariciones, la ejecución de políticos, los feminicidios, la extorsión y el cobro de piso, los homicidios de ciudadanos por los propios policías, la tortura y la utilización de las instituciones judiciales para perseguir a los adversarios políticos del gobierno, forman parte del paisaje cotidiano, a lo cual se agrega las falta de inversión pública, el desempleo, los deficientes servicios de salud ante la integración de un nuevo IMSS-Bienestar, escuelas en ruinas y la permanencia de la opacidad e impunidad.
En Veracruz, quien salga vencedor en la próxima contienda electoral, ya sea la candidata de Morena, Rocío Nahlé, o el opositor José Yunes, deberán enfrentar el desorden dejado por el gobernador Cuitláhuac García. El problema de la inseguridad no se ha logrado resolver ni en los elementos básicos, a pesar de los anuncios de acciones y “desfiles” de Marina y Ejército, contando con una Guardia Nacional impedida para actuar “por órdenes superiores”. Desde 2009, cuando la tasa de homicidios se disparó de 5 a 10 por cada 100 mil habitantes, hasta llegar a su punto más alto en 2017, cuando alcanzó 20.56.
Esta entidad ocupa el cuarto lugar en el ranking de los estados con mayor número de desaparecidos, con un 6.8 por ciento, equivalentes a 5 mil 546 en el periodo enero de 2007 a 2023. Gran parte de los desaparecidos se ubican en las centenas de fosas clandestinas localizadas. Si se considera fueron asesinados la mayoría de los desaparecidos, la tasa de homicidios se incrementaría considerablemente. Más allá de las cifras, deben considerarse elementos cualitativos como el incremento en la crueldad de los actos violentos y la captura que los grupos criminales vienen haciendo de los gobiernos municipales y de algunas corporaciones policiales, invadiendo la arena político-electoral. En los pasados comicios de 2021, Veracruz tuvo el mayor número de candidatos asesinados (9).
Esta violencia política no sólo se debe a la presencia del crimen organizado, sino que se combina con otras modalidades de vieja raigambre, vinculadas a la persistencia de los cacicazgos. La falta de capacidades en las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia y garantizar la seguridad, la extrema corrupción, y un nulo respeto por la legalidad, así como el hecho de que Veracruz forma parte de la ruta de la frontera con Guatemala a la frontera con Estados Unidos, por donde circulan mercancías legales e ilegales; todo esto hacen de esa entidad un territorio propicio para la violencia y la inseguridad. Además, algunos municipios del sur como Acayucan, Sayula de Alemán, Playa Vicente, Rodríguez Clara, o Isla, y otros del norte, como Cazones de Herrera, se encuentran entre los detectados para la extracción de combustible robado (huachicol). La percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad es mucho más alta que lo que plantean las políticas y las soluciones para la problemática a nivel nacional.
Los problemas de la pobreza y la exclusión social en la entidad siguen presentes al grado de alcanzar el segundo lugar a nivel nacional. Más de la mitad de la población vive en situación de pobreza, es decir, suman más de 5 millones de personas. La falta de ingresos o los bajos salarios han ocasionado busquen muchos ciudadanos opciones, a veces ilegales, para tener el recurso con el cual apoyar a sus familias.
El candidato opositor, José Yunes Zorrilla, en su campaña sostiene que en Veracruz “hay un clamor generalizado. Los problemas no sólo no se han contenido, se han desbordado”. El abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz sostiene la gente tiene claro lo que ya no quiere ver en su entorno. En sus recorridos, viene escuchando una queja constante: el abandono del gobierno hacia las mujeres, los campesinos, las y los jóvenes, las carreteras y la producción.
Respecto al tema de la seguridad, Yunes consideró que el gobierno, como facilitador, debe cumplir su función de dar seguridad a cada persona en su integridad y en su patrimonio y promover lo que da sustento a quienes trabajan. Sin duda alguna, el Congreso veracruzano debe trabajar en un ciclo de reformas en el apartado de justicia para hacer realidad la transparencia, la rendición de cuentas en el conjunto de las instituciones y reactivar las diferentes instancias de gobierno y los propios partidos políticos.
¿Y RUTILIO?
En Chiapas, el oficialista Eduardo Ramírez Aguilar o la candidata opositora Olga Luz Espinosa del PAN, PRI y PRD, quien se imponga en las urnas el próximo 2 de junio, cuando se defina no sólo al próximo gobernador sino también a los legisladores del Congreso local y 123 presidentes municipales, enfrentarán muchos retos para devolver la paz a la entidad y resolver los grandes retos planteados por la inmigración irregular que inicia su tránsito por nuestro país en esa entidad, así como los álgidos conflictos sociales. Tres fenómenos sintetizan la crisis en Chiapas: la pobreza, el hambre y la migración, en especial la migración a Estados Unidos, que inició desde 1990 en las zonas cafetaleras afectadas por la disminución internacional de precios, a la cual se une la del presente con el abandono de comunidades completas emigrando por el control y la permanencia de la delincuencia organizada.
Los conflictos sociales se resienten en los municipios de Oxchuc, Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra. Oxchuc se encuentra bajo los efectos de la lucha por el poder de la presidencia municipal y es afectado por la violencia. En Frontera Comala, la ausencia de seguridad, al igual que en Honduras de la Sierra, la violencia impidió la realización de elecciones ordinarias y extraordinarias en 2021 y 2022. En Pantelhó se complicaron las condiciones de seguridad para el pueblo por la desaparición de personas y la presencia de grupos de autodefensa. En Chenalhó también prevalecen los conflictos agrarios y el desplazamiento de cientos de personas.
Los reclamos de seguridad y justicia también se dan en San Cristóbal de las Casas. Está latente el despojo de más de 163 mil hectáreas de tierra en San Miguel y Santa María Chimalapas. En el municipio de Venustiano Carranza sigue el diferendo agrario entre la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos, que se disputan más de 18 mil hectáreas de tierras comunales.
Chiapas sigue siendo una tierra de gente pobre. Pablo Salazar al tomar posesión del gobierno estatal en el 2000, prometió que iba a “fomentar la producción para erradicar la pobreza”. Juan Sabines Guerrero también dijo iba a “erradicar la pobreza extrema de manera efectiva” y el Güero Velasco habló de “mantener a Chiapas en el camino de la lucha frontal contra la pobreza”. Por desgracia, Chiapas sigue siendo el estado más pobre del país y enfrenta problemas como la inseguridad y la migración.
Con Rutilio Escandón, integrante del grupo preferido del primer mandatario, hasta la fecha no ha atendido a los sectores (agropecuario, turismo, energético o cualquier otro) para impulsar el desarrollo en la entidad. Y en los últimos años se han acumulado eventos de suma gravedad, desde la crisis migratoria, profundizando las tensiones en las zonas fronterizas de mayor intensidad de flujos de personas y mercancías, hasta la cada vez más palpable presencia territorial y capacidad operativa del crimen organizado.
El secuestro de civiles, empleados de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana del estado de Chiapas, por parte de un grupo criminal que impulsó la destitución de varios funcionarios de la misma dependencia es uno de los desafíos más agresivos planteados por los cárteles delincuenciales al Estado mexicano, y encuentran símil solo en el llamado “Culiacanazo”, donde se paralizó la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, logrando con ello la liberación de uno de sus más prominentes líderes.
Luego de más de tres décadas desde el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los rezagos ancestrales se mantienen en la entidad, y ahora los problemas se han vuelto mucho más complejos, pues se resiente la penetración de las bandas delincuenciales en espacios donde anteriormente era difícil de entrar, como los pueblos y comunidades indígenas.
La frontera mexicana con Guatemala es de prácticamente mil kilómetros de extensión y es una franja de las más porosas del mundo, pues en ellas se tejen las más complejas y diversas redes de tráficos ilícitos de personas existentes en el orbe: desde autopartes y vehículos robados, mercancía pirata, tráfico de personas migrantes en situación irregular y sumidos en la miseria, víctimas de trata de personas, animales en peligro de extinción, hasta las más sofisticadas drogas y otros productos que se comercian en los mercados ilegales. (Continuará)
DEJA AMLO PESADA LOZA LEGISLATIVA
Un adverso y pesado legado contra los mexicanos impulsa en su periodo de salida el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este lunes, los legisladores de Morena impulsaron la discusión de la iniciativa de su coordinador, Ignacio Mier, y de su compañera, Angélica Cisneros, para que los recursos de las Afores pasen al Fondo de Pensiones del Bienestar. La Comisión de Seguridad Social de San Lázaro citó el lunes para dictaminar esta propuesta que se dio a conocer la semana pasada, en la cual se propone enviar al Fondo de Pensiones para el Bienestar los ahorros para el retiro y vivienda de trabajadores de 70 años que no hayan sido reclamados. El martes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) definirá cuándo la suben al pleno. Al contemplar sólo cambios a leyes secundarias, se necesita una mayoría simple (50% más uno) para su aprobación. Esta ilegalidad, se espera, no pueda progresar pese al silencio cómplice de los sindicatos de trabajadores y por la simple y sencilla razón de ser consideradas cuentas, inversiones bancarias en las cuales se nombra, como exigencia del formato a uno o más beneficiarios. ¿Se atreverán a llegar a ese grado de violación a la ley en complicidad con las administradoras de Afores?
A esta aprobación se suma la de otorgar al Ejecutivo federal la facultad única y absoluta de otorgar amnistías y eso es gravísimo para los ciudadanos independientemente de la alianza ganadora en la contienda del dos de junio. Nadie puede contar con ese poder absoluto, aprobarla es impedir la aplicación de la justicia para quienes lo merezcan, ya sea de quienes ejercen poder y presupuestos en el presente como los del pasado. Es otorgar manga ancha, garantizar la libertad a todo tipo de delincuentes. De ese tamaño son las pretensiones en la verdadera “gira del adiós” del tabasqueño.
DE LOS PASILLOS
La posibilidad de dejar sin poder votar a cerca de 40 mil mexicanos radicados en el extranjero, provocó reculara el INE y se comprometiera a enviar de nuevo los formatos para regular la situación y así permitirles votar. El envío de sus remesas es claramente revelador de seguir viviendo por México y esta pretendida perversión hace ver a la presidenta de ese Instituto no solamente incapacitada para el cargo sino es su actitud reveladora de tener la balanza inclinada hacia el oficialismo y cualquier renglón en donde pueda surgir la derrota…La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, reportó hoy un aumento del 317 por ciento en los casos de plagio en marzo con respecto a febrero, con lo que suman 10 mil 78 víctimas de este delito en lo que va del sexenio. En marzo se registraron 521 víctimas de secuestro, un aumento de 315.8 por ciento respecto a febrero, cuando hubo 125, de acuerdo con cifras de la ONG, quien denunció un repunte de secuestros masivos y secuestros de migrantes. Es alarmante, subrayó Miranda de Wallace, que 84.4 por ciento de las víctimas no son contabilizadas en las cifras oficiales, lo cual es muestra del descontrol que se tiene en las entidades federativas y de la deficiencia en las estadísticas oficiales que nos impide conocer la realidad de este delito… Con la defensa a Arturo Zaldívar el tabasqueño da muestras de la amplitud de su sábana de impunidad: cabem tirios y troyanos.
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial