Día Hábil
A una semana del esperado segundo debate presidencial, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum viven un empate técnico.
Cualquier error, cualquier falla tendrá un peso mayor que en el primero de los encuentros, además de que, a diferencia de éste, habrá confronta entre los candidatos, lo que le hará menos tedioso.
La encuesta de Masive Caller dada a conocer el miércoles por la tarde con corte al 15 de abril muestra a la candidata de Morena y rémoras con 41.9 por ciento de las preferencias, mientras a la de la coalición Fuerza y Corazón por México, con 37.3 por ciento.
Cabe recordar que esta casa especializada en demoscopia ha sido la más acertada en las elecciones recientes, como la del Estado de México, en la que las encuestas publicadas por Morena le daban 20 puntos en promedio de ventaja a Delfina Gómez sobre su opositora de la coalición, Alejandra del Moral, y el resultado final fue de sólo 8 puntos de diferencia. Masive Caller señalaba cinco puntos para la morenista.
Esto tiene importancia fundamental, porque, como en el Estado de México, Morena y aliados han utilizado casas encuestadoras desconocidas, además de las históricamente vendidas que, efectivamente, le dan entre 20 y 30 puntos de diferencia a la ex jefa de gobierno.
Y los medios de comunicación han sido inundados con esas encuestas para hacer creer a la gente que la elección está decidida, cuando no hay nada más lejano que eso.
Es muy complicado dar por sentado que sucederá lo que dice determinado sondeo, aunque lo cierto es que sirven para darse una idea de cómo será la contienda.
Avanza atraco de las Afores
La mayoría de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y rémoras aprobaron ayer el dictamen que permite al gobierno llevarse 40 mil millones de pesos para cumplir con los caprichos de Andrés Manuel López Obrador.
La votación en el pleno está programada para el próximo lunes 22.
La noche del miércoles, curiosamente el dictamen que se votaría en el pleno no coincidía con el que se había avalado en esa estancia para ser llevado al salón.
El atraco está a punto de consumarse y ni así les va a alcanzar para financiar la pensión de al menos 8 millones que se encuentran en esa condición.
Vámonos: El tema del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez no tiene la menor importancia para Martí Batres.
El porro-gobernador capitalino, mientras, juega añ gpñf.
alberto.montoya@tercermilenio.tv @albermontmex