Redacción, Noticias MXPolítico.-Durante su visita a Tapachula, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se abstuvo de abordar el tema de la violencia predominante en Chiapas, a pesar de las alertas de viaje emitidas por el gobierno estadounidense para los municipios de Ocozocoautla y Suchiate durante 2024.
Salazar, en su encuentro con autoridades estatales y federales, optó por destacar las atracciones turísticas de Chiapas y resaltar la importancia de prestar atención al sureste de México.
«Nosotros tenemos que trabajar con el presidente (Joe) Biden y el presidente (Andrés Manuel) López Obrador; para ver de qué manera podemos dar soluciones», comentó en relación con el tema migratorio.
A pesar de ser cuestionado sobre la creciente violencia en varias regiones del estado, Salazar enfatizó en el trabajo realizado por el gobierno mexicano y las soluciones implementadas, sin reconocer que Chiapas se ha vuelto peligroso para los visitantes estadounidenses, a pesar de las restricciones emitidas por el gobierno de Joe Biden.
Durante su llegada al palacio municipal de Tapachula, Salazar fue escoltado por un fuerte dispositivo de seguridad, mientras que afuera del edificio, el activista Luis García Villagrán protestaba contra las políticas de retención de extranjeros aplicadas por los gobiernos de México y Estados Unidos en la región sur del país.
Chiapas ha experimentado un aumento en la violencia en lo que va del 2024, con más de 113 homicidios registrados en enfrentamientos entre células criminales o ataques directos contra personas. A pesar de ello, el gobierno de Rutilio Escandón ha rechazado reconocer el recrudecimiento de la inseguridad y sostiene que la entidad es segura, negando la presencia de grupos del crimen organizado en disputa por el territorio.
jam
►La entrada Embajador de EE. UU. en México evade hablar sobre violencia en Chiapas se publicó primero en MxPolítico.◄