Walmart, el mayor empleador de Estados Unidos con una fuerza laboral de 1,6 millones de personas, está construyendo lentamente una red de clínicas en las tiendas, creyendo que tiene un lugar en el sistema de atención médica de Estados Unidos.
La próxima semana, el minorista más grande de EE. UU. abrirá dos clínicas de salud en DeSoto y Fort Worth dirigidas a personas mayores y familias con servicios de atención primaria integral, salud conductual y atención dental.
Este verano se abrirán diez clínicas en Dallas, Fort Worth, Garland, Mesquite, North Richland Hills y Plano. Se están trabajando ocho más en los alrededores de Houston.
La atención médica tiene que ser accesible y, a veces, eso significa ser conveniente, dijo el Dr. David Carmouche, vicepresidente senior de prestación de atención médica en Walmart.
Carmouche dijo que tenía preguntas sobre los planes de Walmart de establecer clínicas antes de unirse al minorista en 2021, pero luego dijo que tenía una visión más amplia de cómo viven los estadounidenses.
La atención médica para la mayoría de las personas es atención primaria, preventiva y, a veces, atención de urgencia, pero la mayoría de las personas no ingresan en un hospital en un año determinado, dijo, y es valioso llevar la atención médica a donde la gente acude regularmente.
«Simplemente creo que el acceso es un desafío. Tener que cruzar la ciudad, estacionar en un gran estacionamiento y maniobrar en consultorios médicos complejos para ver a un médico durante 15 minutos realmente no funciona, francamente», dijo. «He estado en ese mundo. De ahí vengo».
Walmart tiene 55 clínicas en Arkansas, Florida, Georgia, Illinois, Missouri y Texas. Eso incluye los 22 con los que abre su año: 18 en Texas y cuatro en Kansas City. Walmart abrió 17 clínicas el año pasado.
«La mayoría de los pacientes ya son clientes de Walmart, simplemente estamos agregando un servicio accesible», dijo. «Aproximadamente una cuarta parte de nuestras visitas se producen fuera de las 9 a.m. a las 5 p.m.».
Las clínicas están abiertas de 7:30 a. m. a 7:30 p. m. De lunes a viernes y de 9 a 17 horas. en sábado. La telesalud está disponible los domingos.
Walmart Health está haciendo crecer su negocio clínico a un ritmo más lento que sus competidores Walgreens VillageMC y One Medical de Amazon. Amazon compró One Medical, operador de clínicas de salud con sede en San Francisco, en 2022 y ahora tiene más de 125 ubicaciones. One Medical tiene tres ubicaciones en Dallas y siete alrededor de Houston.
Walgreens, que tiene 83 ubicaciones de VillageMD en Texas, incluidas 17 en D-FW, asumió un cargo de $5.8 mil millones el mes pasado para amortizar el valor de sus clínicas VillageMD después de comprar una participación importante en el negocio en 2022. Más recientemente, Walgreens cerró ubicaciones en Illinois. e Indiana y se retiró de Florida.
Una portavoz de VillageMD dijo que no hay planes de cerrar ninguna clínica de atención primaria integral en Texas.
Esta semana, VillageMD publicó los resultados de un estudio de dos años realizado en 14 ubicaciones de Houston con 1,300 pacientes de alto riesgo que encontró que el aumento de las visitas a atención primaria disminuye las admisiones hospitalarias. El estudio fue publicado en The American Journal of Managed Care.
«La atención primaria de alta calidad puede mantener a los pacientes más saludables y fuera del hospital», afirmó Clive Fields, cofundador y director médico de VillageMD. «Todos los estadounidenses deben comprender que una relación continua con su médico de atención primaria puede producir mejores resultados de atención médica, mejorar su calidad de vida y reducir la miseria médica futura».
Dado que el 60% de los adultos en los Estados Unidos padecen una enfermedad crónica, es fundamental crear una relación de atención primaria que beneficie a los pacientes y al sistema de salud en general, dijo.
La demografía llevó a Walmart Health a centrarse en las personas mayores de Texas, donde Carmouche dijo que las proyecciones para 2050 muestran que la población mayor de 65 años se duplicará a más de 8 millones.
«Así que construimos un modelo para la complejidad de las personas mayores. Tienen múltiples afecciones crónicas. Hemos diseñado un modelo de atención para satisfacer esas necesidades», afirmó Carmouche. «Claro, vemos resfriados, gripe, esguinces de tobillo y raspaduras. Pero también nos ocupamos de la diabetes, la hipertensión y múltiples afecciones crónicas».
Texas es el estado más grande de Walmart por número de tiendas y empleados.
►La entrada Walmart, M.D.: Por qué el minorista más grande del mundo quiere ser el médico de Estados Unidos se publicó primero en MxPolítico.◄