Día Hábil
Nuevamente, Andrés Manuel López Obrador queda en ridículo.
Su autoritarismo e ignorancia que le aplauden millones por el dinero público que regala quedaron en evidencia ayer cuando el grupo de encapuchados que detuvo a Claudia Sheinbaum Pardo en Motozintla, Chiapas, para exigirle ayuda contra los criminales que abrazan, le contestó que no es un montaje y que nadie los azuza.
El tabasqueño los acusó de ser enviados de Latinus y Carlos Loret de Mola “que está en contra de nuestro gobierno”, porque, según él, fue muy llamativo que sólo estuviera el reportero de ese canal.
Sheinbaum Pardo comenzó con las especulaciones y con el rol de víctima apenas sucedieron los hechos, al asegurar que le parecía muy extraño que sólo estuviera Latinus.
Ambos mienten y descalifican, en lugar de asumir que el país está destrozado y controlado por el crimen y el narcotráfico, principalmente en las zonas más desprotegidas y vulnerables, como esa región.
Chiapas es paso de droga y migrantes, indocumentados en su mayoría, procedentes ya no sólo de Centroamérica sino de Sudamérica e incluso de otros continentes y ha sido escenario de batallas entre el cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán
e Ismael El Mayo Zambada y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que niega el señor que pregona austeridad pero vive en un palacio.
-Sí, es muy probable que sea un montaje, muy probable, porque (está) encapuchado, y si alguien tiene una denuncia ¿Para qué se va a encapuchar?”, dijo en su stand up de Palacio Nacional, el lunes por la mañana, un día después de lo sucedido.
Los hombres estaban armados, con camisetas negras, capuchas militares y gorras con la imagen de El Mayo Zambada, según el diario Reforma.
Patricia Armendáriz, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y acompañante de Sheinbaum al momento de los hechos, publicó en X que los encapuchados eran “de uno de los cárteles en pugna en la zona cuidando su territorio”, pero borró el tuit.
-Es propaganda, lo más probable es que sea propaganda, repitió López Obrador sin prueba alguna y con el objetivo de descalificar a los protestantes.
-Acuérdese cuando esté en el poder de la sierra, de la gente pobre. No estamos en contra del gobierno ni en contra de ustedes. Llévese eso en su mente, doctora. No queremos que Motozintla sea un desastre como Comalapa, porque no podemos pasar para allá, porque si pasamos para allá nos hacen pedacitos. Es frustrante porque el gobierno nunca hace nada”, le dijeron mientras ella -Sheinbaum- sonreía y observaba nerviosamente.
-No señores, esto no es un montaje. Esto es real. Esto es inseguridad en la sierra.
Esto no es fotomontaje. Estamos haciendo lo que hacemos tres veces por semana. Estamos en contra de quienes nos cobran extorsiones. Queremos ser libres como antes. No somos ni pertenecemos a ningún grupo delictivo. Este mensaje es para el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, dicen varios hombres en un video que se subió ayer a equis.
Habrá que ver lo que dirá este jueves López Obrador, quien lleva ya casi seis años quejándose y culpando al pasado en lugar de resolver.
En lo que va de su administración, a la que le faltan aún cinco meses, ya son 186 mil ejecutados y, a ese ritmo, cerrará con 200 mil, la cifra más alta en la historia desde la Revolución.
CONDENA IGLESIA CAMPAÑA DE MORENA CON SANTA MUERTE
La Iglesia católica condenó el uso de la Santa Muerte en una camiseta junto la leyenda a favor de Andrés Manuel López Obrador difundida por Morena en su dirección oficial de X y por Jenaro Villamil, director de los medios públicos del Estado.
En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a la paz y rechazó la apología del delito y la violencia que se hace con ese tipo de propaganda.
Cuando han asesinado a 25 candidatos en el proceso electoral al que le quedan poco más de 30 días y cuando hasta funcionarios del gobierno lopezobradorista, como Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), hacen apología del delito, la situación ya está fuera de control.
En sus redes sociales, Morena difundió la playera también.
-El día de hoy quería estrenar mi nuevo suéter, pero hace calor y la verdad es que un verdadero hombre debería tener siempre esta playera, dice Villamil en un video subido a redes sociales meses.
La camiseta negra con la imagen en blanco o gris que ha causado polémica es vendida en un puesto a unos pasos de Palacio Nacional y en plataformas de comercio digital en 298 pesos.
López Obrador se deslindó el martes, como siempre que el tema no le conviene, y dijo que, en un país de libertades como México, cada uno es libre de tener la religión que quiera.
-Somos libres de tener la religión que más se apegue a nuestra fe y también somos libres para no tener religión y debemos ser respetuosos de creyentes y de no creyentes y eso es el estado laico, dijo el tabasqueño en su conferencia matutina de Palacio.
Lo cierto es que Villamil y los malandros que militan en Morena que hicieron propaganda a la camiseta envían un mensaje de violencia en caso de no ser seguidores de López Obrador.
“Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador” es la frase que se lee en el pecho de todos los que compran es camiseta y nada tiene que ver con el culto o la religión, sino con sentido común en un sexenio en el que se ha ejecutado a 185 mil mexicanos, mientras Andrés Manuel se excusa y voltea hacia otro lado, en lugar de reconocer que se equivocaron en su partido -Morena- empezando por Villamil.
El déspota y prepotente Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT) y vocero de Sheinbaum Pardo, evadió el tema cuando fue cuestionado desde el lunes por lo sucedido y se dedicó a minimizar el hecho, como si no fuese lo suficientemente grave.
Lo mismo el cobarde César Cravioto, senador que participa en el noticiario de Azucena Uresti en Radio Fórmula y quien después de fijar una posición débil y apenas clara, se negó a opinar en una segunda oportunidad en el mismo noticiario, con un infantil:
-Yo ya di mi opinión, cuando apenas se atrevió a calificar de desafortunado el hecho.
La fotografía de la camiseta se hizo viral en redes, cierto, pero la cuenta del gobierno de México en X la publicó, lo que significa un mensaje oficial.
Es por esa violencia que azota al país que lo sucedido con Sheinbaum Pardo no puede ni debe tomarse a la ligera o con una falsa valentía.
México no necesita de mártires, porque el entorno político, económico y social no es lo suficientemente fuerte y estable como para soportar un nuevo maginicidio, como el de Luis Donaldo Colosio Murrieta, cometido el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.
La candidata oficial asegura que no modificará su esquema de seguridad, pero alguien tendría que decirle que no se trata de ella, sino de un país que necesita de un proceso electoral transparente, tranquilo y lo más alejado posible de la violencia y la muerte o se corre el riesgo de una crisis de graves consecuencias.
Vámonos: El domingo será fundamental para Xóchitl Gálvez tener un buen desempeño en el segundo debate, porque está a punto de alcanzar a Claudia Sheinbaum. Hay entre 4 y 5 puntos de diferencia.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex