Aquí en el Congreso
Por José Antonio Chávez
El Presidente Andrés Manuel López Obrador estaba muy enojado en Palacio Nacional, cuando terminó su conferencia mañanera, no daba crédito que le hubieran preguntado sobre el mote de narcopresidente que la oposición le bautizo por las investigaciones de recibir presuntamente dinero del narco para su campaña en 2006.
Fue una marca que le dolió hasta el alma, tal vez nunca imaginó que le recriminarían sus adversarios, a los que todas las mañanas les atiza que son corruptos y que no tienen llenadera.
Esa marca todavía le pesa y le duele, y no crea que será borrada fácilmente, los opositores saben que le lastima y saben que no la dejaran morir, la revivirán y, sin duda se la recordarán, toda la existencia.
Bueno, tan fue un golpe certero de la oposición que lideran Alejandro Moreno “Alito”, Marko Cortés y Jesús Zambrano, que en el entrenamiento para que en el segundo debate del domingo, la Presidencial Xóchitl Gálvez le revirará a su adversaria de Morena, que le dijo corrupta, que ella, Claudia Sheinbaum es una narcocandidata.
Sheinbaum que trataba de apegarse a las instrucciones del libro que le dictaron en Palacio Nacional de no contestar, no voltear e ignorar a sus adversarios, se le vio, de inmediato un rostro desencajado, como un certero golpe a su corazón y dejaba ver una figura débil, vulnerable y sin palabras.
La frase volvió a levantar ámpula, retumbó en Palacio y su mandamás, sin duda sufrió ese episodio, fue una dura frase que ahora ya no solo envuelve al Presidente sino también se extendió a su candidata.
En Morena con su líder Mario Delgado, saben que el debate será recordado por esa frase de narcocandidata, será un referente que abrirá, cuando se toque, otra vez la herida de los morenos, sobre todo del Presidente y de la hoy candidata.
Desde ayer en los cafés políticos ya se hablaba de la nacocandidata, unos en defensa y otros a favor. Abrió, sin duda un debate pues hoy está trazada la ruta de esa línea polémica que lograron los priistas de Alito para que no se fuera limpia la consentida de Palacio.
Xóchitl recibió la frase de corrupta, unan frase común que el Presidente se ha encardado de atizar a los conservadores y los opositores.
Fue parte de su mensaje en este sexenio, gritarles, criticarlos, desnudarlos y exhibirlos en actos de corrupción, como el caso de PEMEX con Emilio Lozoya.
Sin embargo, a escasos días que llegue a su fin este sexenio, también el Presidente recibió severos golpes a su gobierno por las acusaciones de corrupción en Segalmex con 15 mil millones de pesos, la casa gris donde habitó su hijo propiedad de un empresario que recibió millonarios contratos de Pemex y los millonarios contratos a los amigos de sus hijos.
LLAMA ALITO A MAYNEZ SUMARSE A XOCHITL
El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno “Alito” pidió al Presidencial de MC, Jorge Alvarez Máynez que decline a favor de Xóchitl Gálvez. Obviamente, le dejo más que claro que el pleito es de dos marcas, AMLO-oposición.
Para nadie es secreto que el partido de Dante Delgado difícilmente logrará una puntuación adecuada, los pronósticos le dan una cifra de 4 a 5 puntos a duras penas.
Por eso el llamado de Alito es que ese voto pueda servir para ganar la Presidencial con Xóchitl y a su vez fortalecer, en acuerdos con MC con esa aportación electoral que sería importante. Falta un mes y veremos si los convence, porque en Jalisco, el gobernador, Enrique Alfaro ya opera para que, en común acuerdo reciba el apoyo de la oposición para Pablo Lemus y sus formulas al senado y la ciudad capital de Jalisco, y a cambio el voto será para Xóchitl.
Jachavez77@yahoo.com