La vida es sueño, bajo la dirección de Declan Donnellan, sigue muy fresca y renovada como el primer día, comenta en entrevista la actriz Goizalde Núñez, quien forma parte del elenco de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España, la cual se presentará en el Palacio de Bellas Artes los días 7, 8 y 9 de mayo de 2024.
La actriz afirma que el director tiene una forma muy especial y conmovedora de presentar a los clásicos en la actualidad. “Declan Donnellan baja todos los clásicos a tierra y les confiere una mirada horizontal para que sean entendibles, sin perder la profundidad del pensamiento filosófico; conecta con el público de una manera muy directa y cercana”.
Goizalde Núñez, actriz de teatro, cine y televisión, considera importante que el teatro clásico siga vivo, ya que parte de las grandes preguntas que el ser humano se hace apela a las inquietudes y al alma.
Sobre la preparación para presentar el montaje, comparte que “el director saca a los actores 10 días de la ciudad para una convivencia en el campo, y trabajan a partir de improvisaciones, así como la interacción de los personajes. “Hacemos dinámicas intensas que nos dan mucha libertad y responsabilidad; a partir de ahí nace todo el espectáculo. El propósito es disfrutar la obra, sobre todas las cosas, para que el público también lo haga”.
Respecto a su presentación en el Palacio de Bellas Artes, señala: “Ahora las expectativas que tenemos son hermosas, porque viajamos a la Ciudad de México y queremos entregar nuestro trabajo de corazón”.
Sobre su personaje Clarín —el cual aparece en el texto de Calderón de la Barca como un criado de Rosaura, la dama que viene a vengar su honor y mano derecha del rey— explica que se trata de la figura puente que conecta al público con lo que sucede en el escenario.
“Declan decidió que fuera interpretado por una mujer, algo que le da un matiz interesante. Es un personaje que maneja una parte física importante, porque es juguetón y está planteado desde un punto de vista cabaretero. Me exige estar en forma porque tiene mucho movimiento, y estar constantemente en presente, con mucha reacción y atento a los compañeros y al público”.
La vida es sueño es una puesta dirigida por Declan Donnellan y Nick Ormerod, en coproducción con Cheek by Jowl, compañía LAZONA y la CNTE. Su argumento principal se basa en la libertad del ser humano, con escenografía y vestuario diseñados por el propio Ormerod; el diseño de iluminación de Ganecha Gil y el diseño de sonido y composición de Fernando Epelde.
El elenco lo integran Ernesto Arias, Ángel Ruiz, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Irene Serrano, Antonio Prieto, Prince Ezeanyim y Goizalde Núñez, quien en entrevista habla de las características de la puesta en escena y su personaje, la maduración de la obra, la importancia del teatro clásico y las expectativas de la CNTE por presentarse en nuestro país.
En el regreso del teatro clásico al recinto del Inbal, el cual forma parte del 90 aniversario, también estará la Compañía Nacional de Teatro (CNT) con la obra Los empeños de una casa, en una nueva versión de la obra de sor Juana Inés de la Cruz, con funciones el 16 de mayo, a las 20:00 h; el sábado 18, a las 19:00 y domingo 19, a las 17:00 h.
►La entrada Vuelve al Palacio de Bellas Artes el teatro clásico con La vida es sueño se publicó primero en MxPolítico.◄