Día Hábil
¡Se dio el cruce!
La tendencia creciente de Xóchitl Gálvez Ruiz se ha confirmado con la encuesta que publicó MassiveCaller el último día de abril, en la que la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PRI, PAN y PRD, ha superado a Claudia Sheinbaum Pardo, abanderada de Morena y sus rémoras PT y Verde, por dos décimas.
Gálvez Ruiz tiene 38.9 por ciento de las preferencias, por 38.7 de Sheinbaum Pardo.
Con todo y los miles de millones de pesos que se ha gastado Andrés Manuel López Obrador en la ilegal campaña y promoción de su candidata
desde hace tres años.
Y con todo y sus ridículos e ilegales viajes a provincia a “impartir conferencias” -vulgo mítines- para reunir incautos que voten a su favor, a cambio de una despensa o, principalmente, de una beca, una pensión.
Basta recordar que este año, curiosamente, son 922 mil millones de pesos los que saldrán del erario para pagar todas esas pensiones, apoyos, regalos, dádivas… que significan votos.
La realidad es que hay cuando menos cinco encuestas que le han dado a Sheinbaum Pardo desde el principio 20 puntos o más de ventaja, por lo que se ha creado la percepción de que la contienda estaba decidida, que ya no tenía caso acudir a votar el 2 de junio, porque “La Doctora” -como le llaman zalameramente – arrasaría.
Cabe recordar que MasiveCaller fue la casa encuestadora más acertada en la elección del Estado de México, ya que reportaba a Delfina Gómez, candidata de Morena y rémoras, con ventaja de 5 puntos sobre Alejandra del Moral, la abanderada del PRI, PAN y PRD. El resultado final fueron 8 puntos arriba para Delfina.
Ayer hubo un caos en Palacio Nacional en cuanto se conoció la encuesta que pone arriba a Xóchitl, aunque sea por dos décimas.
La orden fue trabajar día y noche si fuera necesario, pero recuperar la ventaja que tuvo su abanderada hasta antes del segundo debate, donde fue exhibida por la senadora con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) y bautizada como La candidata de las mentiras.
Ahora, Xóchitl necesita de un mayo perfecto para llegar a la elección con buen ritmo y que la tendencia a la alza se mantenga.
Tiene a su favor que el tercero y último debate será sobre seguridad, donde el gobierno de López Obrador ha sido el peor de los últimos siete sexenios.
NIEGAN FOSAS
¡Vaya movilización de la Fiscalía de la Ciudad de México!
Y de todo el gobierno capitalino.
Después de que la madre buscadora, Ceci Flores, diera a conocer el hallazgo de un presunto crematorio y fosas clandestinas con restos humanos en un predio entre Iztapalapa y Tláhuac, el fiscal patito Ulises Lara -ex pareja de la ministra patito, Lenia Batres, hermana del jefe de gobierno patito, Martí Batres- envió a todo un equipo y maquinaria para investigar, escarbar y a verificar la información .
El resultado exprés, concluyó que no hay tal horno ni restos y que los dueños de las identificaciones están vivos y por ahí, quitados de la pena.
Ah, y que los restos óseos pertenecen a animales.
¿Y cómo hicieron tan rápido las pruebas?
No es creíble, pero la respuesta se dio así de rápida porque ahora sí le urgía a Claudia Sheinbaum y a Andrés Manuel, ya que el descubrimiento sería la puntilla tanto para la candidata a la Presidencia, como para Clara Brugada, aspirante al gobierno capitalino, igualmente por Morena.
Vámonos:
Cerró abril con 2 mil 349 ejecutados. Es la peor cifra desde hace dieciocho meses.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex