Un hombre ucraniano fue sentenciado el miércoles a más de 13 años de prisión en Texas por su papel en ataques de ransomware por parte del famoso grupo de piratería REvil con sede en Rusia, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Yaroslav Vasinskyi, de 24 años, extraditado a Estados Unidos desde Polonia en 2022, se declaró culpable ese mismo año de los cargos de conspiración para cometer fraude y blanqueo de dinero y de dañar ordenadores protegidos.
Vasinskyi, también conocido como Rabotnik, fue sentenciado a 13 años y siete meses de prisión y se le ordenó pagar 16 millones de dólares en restitución por su participación en más de 2.500 ataques de ransomware.
«Vasinskyi y sus cómplices piratearon miles de computadoras en todo el mundo y las cifraron con ransomware», dijo la fiscal general adjunta principal Nicole Argentieri en un comunicado.
«Luego exigieron más de 700 millones de dólares en pagos de rescate y amenazaron con revelar públicamente los datos de las víctimas si se negaban a pagar», dijo Argentieri.
Entre las empresas atacadas por REvil, una amalgama de ransomware y maldad, se encontraba Kaseya, que brinda servicios de TI a unas 40.000 empresas en todo el mundo.
El ataque a Kaseya cerró una importante cadena de supermercados sueca y rebotó en todo el mundo, afectando a empresas en al menos 17 países, desde farmacias hasta gasolineras y guarderías.
Vasinskyi fue arrestado en Polonia como parte de una operación global contra los ataques de ransomware de REvil, también conocido como Sodinokibi, y el grupo de ransomware GandCrab.
En enero de 2022, Rusia dijo que había desmantelado REvil a petición de Estados Unidos.
►La entrada 13 años de prisión en EE.UU. para el hacker ucraniano de REvil se publicó primero en MxPolítico.◄