Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 3 de mayo del 2024.- Decidido a descobijar las raterías del actual gobierno de Sonora, el colmilludo Manlio Fabio Beltrones Rivera está obligado a esquivar “las coladeras abiertas” que ordenó destapar el actual gobernador morenista Alfonso Durazo Montaño.
¡La orden es fastidiarle la vida!
Manlio está dispuesto retomar los espacios políticos que le dieron fama y fortuna.
También parece dispuesto a descobijar importantes y evidentes raterías cometidas durante el gobierno del presidente López Obrador.
¡El actual gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño conoce esas intenciones y obviamente odia a Manlio!
Y aunque Durazo Montaño se asume —sin pudor—como “enemigo público” de Beltrones, este último comenzó a deslizar algunas corruptelas de Durazo.
¡Este último está hasta el cogote!
De un momento a otro Manlio reseñará el papel que jugó Durazo con el narcotráfico, especialmente el del financiamiento de la campaña de AMLO en 2018 y —además— dará cuenta de los personajes que estuvieron involucrados en la billetiza.
¡El límite del tiempo depende del día de las elecciones!
Aquellos que se preguntan por qué Durazo Montaño estaría involucrado en tan espinoso asunto, la respuesta podrá entenderse al recordar que Durazo fue el primer secretario de Seguridad Pública del gobierno de AMLO.
Hoy se sabe que Durazo Montaño diseñó la logística de las 2 primeras visitas del presidente López Obrador al municipio de Badiraguato Sinaloa.
Si acaso alguien lo ignora, aquella ocasión que el presidente saludó de mano a la madre de el Chapo Guzmán, el titular de la seguridad en México era Alfonso Durazo.
Durazo habría pactado el 29 de marzo del 2020 el “fortuito” encuentro entre el presidente y la señora Consuelo Loera en el poblado de La Tuna, en Sinaloa.
El presidente dijo un día después que fue “casual” el encuentro con la señora Loera, a quien le confirmó que había “recibido su carta”.
Aunque en ese momento nadie se preguntó quién podría haberse encargado de la logística y hasta preparar al fotógrafo que tomo la gráfica, un curioso descubrió que Durazo había jugado un papel fundamental en ese encuentro.
En los hechos Durazo dejó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública en octubre de ese año, para buscar el puesto de gobernador que hoy ostenta.
Además, para información de la generalidad, Manlio Fabio Beltrones Rivera tiene información privilegiada sobre la Fotovoltaica construida por Durazo en Sonora.
En una entrevista que concedió en Hermosillo, “deslizó” que la intención es que la energía generada por esta Fotovoltaica que costo 3 mil millones de pesos, será enviada a Baja California con un costo de otros 3 mil millones de pesos.
Es un “negocio” de 6 mil millones en donde van “juntas” Sonora y Baja California.
Está muy claro.
Candidato
En la primera parte de este texto, el columnista refirió que el gobierno de Alfonso Durazo ordenó destapar coladeras al paso de Manlio.
Allá en Sonora las versiones aseguran que la intención del gobernador Durazo es fastidiar a Manlio en su campaña proselitista.
Sépase que este último busca ser diputado federal por mayoría relativa (por tierra), aunque también está inscrito por la vía plurinominal (por lista).
En palabras sencillas Manlio Fabio tiene asegurada su curul en San Lázaro en la próxima legislatura y por ello el gobernador Durazo corre mayores riesgos al ordenar destapar coladeras para que se caiga Manlio.
Se hace necesario que Cicuta precise que la intención no es lavarle la cara a Manlio (él tiene recursos para hacerlo), sino destacar la ansiedad enfermiza de Durazo que —en los hechos— abre más frentes en su contra.
Ah
El pasado martes se aludió la descalificación que hizo Luis Donaldo Colosio Riojas de Manlio Fabio al afirmar que “no era tan amigo de su padre”.
Un medio de comunicación de Nuevo León hizo un recuento sobre “el miedo” que tiene MORENA del arribo de Manlio como legislador.
Su conocimiento en asuntos legislativos y su colmillo lo harán incontrolablemente peligroso.
Y Movimiento Ciudadano encabeza la guerra contra el sonorense. ¿Estará MC de acuerdo con MORENA?
Romandía
Un ciudadano que reside en el Quinto Distrito electoral de Tijuana Baja California reveló que el candidato a diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene amplias posibilidades de ganar en la elección del 2 de junio.
Llama la atención que el Partido Verde sea visto como ganador, pues esa institución está más quemada que el cantante Kalimba.
Resulta que el candidato es el empresario Rene Romandía y habla el “lenguaje fifí” que hablan en ese distrito.
Ese lenguaje no lo tiene el general Alfonso Duarte Mujica (PAN, PRI, PRD), ni tampoco Héctor Riveros (MC).
Positivo
Qué bueno que la movilidad ya se integró a las prioridades de los candidatos y en general de las instituciones de gobierno.
Además de los temas de la inseguridad y la economía los ciudadanos de todo el país demandan un transporte eficiente, limpio y accesible.
Los observadores destacan que quienes aspiran a algún puesto de elección, destacan en su agenda el tema de movilidad.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta