Día Hábil
Una muestra más de cómo Andrés Manuel López Obrador se devaluó y desperdició el apoyo que le llevó en 2018 a arrasar con 31.1 millones de votos, procedentes de todas las clases y grupos sociales, es lo sucedido ayer con 250 intelectuales.
En conferencia y en un desplegado, la comunidad que sí piensa, que sí analiza y que sí está consciente de la realidad manifestó su respaldo a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, y llamó a votar por ella porque la democracia está en riesgo.
-El presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido pretenden extender la deriva autoritaria en el próximo sexenio, lo que significa una grave amenaza para la democracia, dijo el filósofo Roger Bartra, al leer un manifiesto firmado por los 250 intelectuales.
Advirtió:
– Vivimos una coyuntura muy peligrosa: las elecciones del próximo junio se dan en una confrontación entre el autoritarismo y la democracia.
La opción democrática está representada por Xóchitl Gálvez, por lo que hizo un llamado a votar por ella con “enorme urgencia de defender la democracia amenazada”.
El evento fue en la vieja Escuela de Ingenieros, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Y no exageran.
Votar por Xóchitl Gálvez, ciertamente no la mejor candidata pero sí la necesaria y suficiente, significa defender el futuro de México, porque López Obrador y toda su gavilla acabaron con las instituciones y con lo que tardó décadas en construirse, para regalarlo en limosnas que significan votos en las elecciones.
En 2018, la comunidad intelectual y artística apoyó incondicionalmente a López Obrador y la respuesta de éste fue darles la espalda y acabar con toda clase de apoyo financiero para producciones que esperaban el respaldo gubernamental.
Daniel Jiménez Cacho es un ejemplo de cómo el tabasqueño defraudó al sector. Susana Zabaleta es otro caso. Y así, podría mencionar decenas de artistas, actores y cantantes que no creen ya ni en López Obrador ni en Claudia Sheinbaum ni en todo lo que representan.
De ahí la importancia de que esos 250 se hayan manifestado a favor de Xóchitl Gálvez.
Es un hecho que la elección no está definida, porque los entre 3 y 4 puntos que hay realmente en las encuestas de diferencia entre ambas -algunas a favor de Claudia y otras a favor de Xóchitl.
SHEINBAUM MIENTE COMO RESPIRA
Su cinismo y soberbia son preocupantes.
El fin de semana recién concluido fueron ejecutados 280 personas en México. Las peores cifras, las más sangrientas en lo que va de este año.
Pero en México no hay más violencia, sólo más homicidios, según López Obrador, que en 2018 llegó como presidente y que ha defraudado y decepcionado a todos, menos a los 27 millones que reciben dinero regalado del erario.
Pensiones, becas, apoyos y programas sociales electoreros por 922 mil millones de pesos del presupuesto, de los fondos públicos.
Sheinbaum Pardo dijo el domingo en el debate presidencial que los homicidios, las ejecuciones, los asesinatos van a la baja gracias a la estrategia de supromotor, de atacar las causas de la violencia y no de desatar una guerra como lo hiciera Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, este último con menor intensidad.
Pero la realidad es otra y no le gusta, como sí le encanta mentir.
El viernes pasado asesinaron a 97 mexicanos, el sábado a 79 y el domingo a 104.
Nadamás 280.
Y miente aún más cuando dice que la percepción indica que el mexicano se siente más seguro.
Basta recordarle que Zacatecas y Fresnillo son el estado y municipio más peligrosos de México ¡y son “gobernados” por Morena, con los hermanos Monreal, David y Saúl, los menores que Ricardo, senador y frustrado candidato presidencial de Morena.
Saúl dejó el cargo para recibir un premio -como si su trabajo fuera extraordinario- con una senaduría.
Sheinbaum mintió también en la situación de la economía y el empleo – “mejor que nunca”, dijo y en la inflación, además de que presumió la cotización del dólar frente al peso – 16.80, promedio- pero no dijo que esto se debe a las altas tasas de interés que mantiene el gobierno -11 por ciento- para atraer dinero del exterior y combatir, precisamente, la inflación, que ronda el 4.65 por ciento actualmente.
Ah -son incontables las mentiras- y no puedo dejar de señalar acaso la peor: utilizar la imagen de la Virgen de Guadalupe para engañar a los mexicanos, cuando ella es judía.
¿Qué significa?
En primer lugar que practica otra religión y, en segundo, que no cree en la Virgen ni en el catolicismo ¡y fue a visitar al Papa Francisco!
¿Verdad que miente como respira?
Lo sabe y por eso ayer suplicó a los leales a Morena salir a votar, porque sabe que la CDMX, seguro, está perdida y porque sabe que la elección presidencial no será un día de campo.
Vámonos:
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex