Homo Políticus
Pave Soberanes
- Condena Mundial por Occisión de Niño
FALTAN NUEVE DÍAS PARA LAS VOTACIONES
Mientras Lucy Meza se puso a producir videos jocosos contra Cuauhtémoc Blanco, cuyo desprestigio caricaturesco llegó a su límite sin necesidad de rodajes que ridiculizan, Margarita González ayer amaneció con 20 puntos más y un compromiso, que no promesa —las promesas se incumplen, los compromisos son deberes ineludibles—: no ser la continuidad del gobierno de turno.
Del rompimiento Margarita-Cuauhtémoc consigné en la entrega Guerra Sucia, Campañas Negras…, el domingo 21, día del único debate oficial: «La que menos negativos tiene, es González. Ese negativo se llama Cuauhtémoc, aunque a decir de él mismo —su incontinencia verbal lo hace caer en indiscreciones—, hace mucho que rompieron relaciones políticas».
La casa encuestadora De las Heras-Demotecnia, hizo un estudio cuantitativo en viviendas y arrojó numerales digamos normales: 488 mil 432 votos para Margarita, contra 293 mil 059 para Lucy. El lunes 13, homopolíticus, en su entrega Votos de Margarita y Lucy, es decir, hace 10 días, proyectó 479 mil 447 votos para la primaria, Margarita, y 464 mil 137 para la secundaria, Lucy.
El ejercicio de Rodrigo Galván hizo preguntas clave que van directo al sentimiento de las familias de Morelos: ¿Quién defendería mejor los intereses de usted y su familia? ¿En quién de ellas confiaría para cuidar sus hijos? En ambos casos, y otras tres preguntas más desde un ángulo emocional, ganó Margarita González.
Del lunes 13, mera reflexión periodística con base en el desarrollo de ambas candidatas en el concurso electoral, al miércoles 22, día de los resultados de la empresa de Galván de las Heras, González Saravia obtuvo ocho mil 985 votos nuevos.
Las propuestas, las campañas de contraste, los discursos, la imagen que se proyecta, la confianza y credibilidad, el tono de voz, la vestimenta, la comunicación no verbal e incluso las campañas sucias, como los rodajes con ganancia política, pero no electoral, cuentan en las reflexiones porque todo tiene un valor del 1 al 10 en el imaginario colectivo.
La pregunta acerca del cuidado de los hijos, si confiaría en dejárselos a Margarita o Lucy, es equiparable a confiar en garantizar la integridad de las personas en materia de seguridad pública y protección ciudadana y de castigar extralimitaciones y patrimonialismos.
letraschiquitas
La duda era, antes de leer ayer a Raymundo Riva Palacio, Claudia en Tercer Grado, y Leo Zuckermann, Claudia en Tercer Grado, por quién votarían ellos y Denise Maerker, René Delgado, Sergio Sarmiento e Ignacio Lozano, tras irles mal en la entrevista de Tercer Grado a Claudia Sheinbaum que les costó comentarios en contrario en redes sociales. Riva Palacio y Zuckermann mostraron ayer su verdadero talante periodístico, criticando duro a Sheinbaum***. El asesinato en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, Tabasco, de un niño de 11 años que defendió a su madre de quienes intentaron secuestrarla, recibiendo tres balazos y suplicando no querer morir, dio la vuelta al mundo en cuestión de minutos, con la condena internacional***. Si para alguien es sorpresa La red de complicidades de Cuauhtémoc Blanco, como consignó el columnista Raúl García Araujo, vive fuera de la realidad. Desde su cargo municipal en Cuernavaca, hace nueve años, y hasta entonces, el exfutbolista y actor cómico de Televisa ha perpetrado actos de corrupción mayúsculos que debían ser judicializados.