SENTIDO COMÚN
Gabriel García-Márquez
Luego de la intensa campaña electoral en que los candidatos a los distintos cargos de elección popular se desvivieron cada uno en su estilo y territorio, por convencer a los ciudadanos de ser la mejor opción, ya sea para ocupar la presidencia de la República, una gubernatura, una senaduría, una diputación federal o local, y en algunos estados las alcaldías, ha llegado la recta final y la etapa de cierres de campaña.
El 29 de mayo será el último día para que los candidatos puedan realizar actos de campaña promocionando sus propuestas y tratando de persuadir a los votantes, por lo que han iniciado los llamados precierres en distintos lugares del país, lo mismo que los cierres multitudinarios, tanto de los candidatos a la presidencia de la República como a las gubernaturas de los estados.
Este es el momento de echar toda la carne al asador y convocar a la ciudadanía con propuestas y mensajes que inspiren confianza, además de contar con el apoyo de los líderes naturales y políticos que se han venido sumando durante el transcurso de la campaña con uno u otro candidato. Algunos cuadros que se encontraban agazapados ya han salido a dar la cara para mostrar sin regateos su simpatía con un partido o candidato. Incluso algunos legisladores han renunciado a su partido para apoyar en el último recorrido a los candidatos opositores, lo cual ha sido en algunos casos válido, pero muy criticado.
Los candidatos a la presidencia de la República han decidido ya los sitios donde realizarán su cierre de campaña haciendo caso a sus estrategas y líderes de los partidos que los postulan.
La candidata de la Coalición Sigamos Haciendo Historia integrada por los partidos Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, cerrará su campaña el 29 de mayo a las cuatro de la tarde en el Zócalo de la Ciudad de México, donde cuenta con el mayor número de adeptos por haber fungido como jefa de gobierno y donde seguramente llegará gente de todos los estados movilizada por los líderes de la 4T.
La candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz cerrará su campaña en la Arena Monterrey en Nuevo León el 29 de mayo, aun cuando el pasado domingo se llevó a cabo la llamada marcha de la Marea Rosa que pareció su cierre de campaña en la capital del país donde oficialmente se reunieron más de 95 mil personas de la sociedad civil.
El candidato del partido Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, luego del trágico accidente que sufriera en San Pedro Garza García, Nuevo León, al caerse la estructura del escenario donde se estaba realizando un cierre de campaña, dejando un trágico saldo de 9 muertos y 121 lesionados, lo que ha provocado la suspensión de eventos de proselitismo de este candidato, por lo que a la fecha es todo un misterio si habrá cierre de campaña y de realizarse dónde se llevaría a cabo.
El trágico accidente suscitado en San Pedro Garza García, deja una gran lección, por lo que los organizadores de los distintos cierres de campaña de los candidatos habrán de tomar las debidas precauciones, para evitar que se repitan accidentes y no poner en riesgo a los asistentes a estos eventos masivos.
Es importante que elijan bien los sitios donde se llevarán a cabo estos eventos y también determinar adecuadamente los horarios en que se van a celebrar, para evitar golpes de calor, toda vez que las altas temperaturas son un riesgo para la población. La intervención de las autoridades de Protección Civil será muy importante.
LOS CIERRES DE CAMPAÑA EN VERACRUZ
Los candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz cerrarán su campaña en distintos puntos de la entidad, acompañados por los candidatos presidenciales de sus partidos.
Pepe Yunes Zorrilla, candidato del PRI, PAN y PRD cerrará campaña acompañado de Xóchitl Gálvez el domingo 26 a las 2 de la tarde a un costado del Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos. Mientras que Rocío Nahle García, la candidata de Morena, PT y PVEM cerrará campaña acompañada de Claudia Sheinbaum el 25 de mayo a las 11 de la mañana en la Plaza Lerdo de Xalapa. Por su parte Polo Deschamps, candidato de Movimiento Ciudadano, hará varios precierres en distintos puntos, para finalmente cerrar en la Sierra de Zongolica el domingo 26 de mayo, pero sin la presencia de su candidato presidencial Jorge Máynez, quien ha tenido que hacer cambios drásticos a su agenda como consecuencia del trágico accidente de Nuevo León.
INICIA LA VEDA ELECTORAL
Cabe recordar que a partir del 30 de mayo comenzará el periodo de veda electoral, que prohíbe actos proselitistas y se exige que no exista propaganda a favor de ningún candidato o partido.
Tres días antes de la elección los medios de comunicación no podrán publicar encuestas electorales sobre la intención del voto y el día de las elecciones no deberá haber propaganda cercana a las casillas.
Durante la veda electoral no podrá haber actos de campaña o proselitismo electoral, ni propaganda gubernamental, ni difusión de resultados de encuestas o sondeos de opinión.
El periodo de veda electoral será un espacio para la reflexión del voto, en que los indecisos podrán tomar la decisión de inclinarse por uno de los candidatos a elegir el próximo 2 de junio, sin olvidar que el voto es libre y secreto, y yo agregaría “razonado”.