Homo Políticus
Pave Soberanes
- No es Profeta ni en su Patria Chica
FALTAN SEIS DÍAS PARA LAS VOTACIONES
Voy a votar por Xóchitl Gálvez para presidenta de la República, Margarita González para gobernadora de Morelos y Alejandra Flores para presidenta municipal de Cuernavaca.
Para el Senado votaré por la fórmula Josefa Espejo-Emiliano Zapata y por Cantinflas, para diputado federal. Una cajera de banco, cocinera o vendedora de tacos sudados, lustrador de calzado, voceador, comerciante de mercado o barrendero, debían ser diputado local, no los impresentables por corruptos candidatos a serlo, de todos los partidos.
Voté por Andrés Manuel López Obrador y me decepcionó, porque construyó el peor país de la modernidad que se tenga memoria.
Uno de los hijos del señor López Obrador, José Ramón, el mayor, descalificó el llamamiento de Eugenio Derbez, antes de comediante ciudadano, a votar el Súper Domingo. Mencionó acrónimos partidistas, pero sólo para reprobarlos. Dijo no creer en partidos, sino en candidatos. Golpeó con una fusta al gobierno corriente, sin decir mentira alguna. No tiene calidad moral López Beltrán para defender al gobierno corriente ni criticar a sus críticos, antes no aclara los señalamientos en su contra.
La censura al gobierno federal, a cuatro meses de la cesantía constitucional, no es nueva ni blanda. Fue Derbez educado, pero cáustico. La decepción —monopolio hasta hace poco de la selección de futbol— del gobierno, si no total, acaso mitad y mitad del país, resultado del encono fabricado a cantidades industriales en Palacio Nacional, es en todo México.
Voy a votar por Xóchitl, porque como López Obrador, viene de abajo. Ambos son un milagro de la pobreza. Espero que a esa mujer indígena no le suceda lo que repite LO: «El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos». Tiene razón cuando desvela que el poder absoluto corrompe absolutamente.
Lo haré por Margarita, porque es una mujer trabajadora, bien intencionada y, por si todo ello fuera poco, honesta, como aseguran amigos mutuos con esas tres virtudes en peligro de desaparecer. Votaré por Alejandra —concediendo el beneficio de la duda en su actuar, si gana— en oposición al Gobierno de los Abogados —Urióstegui, Vázquez, De la Rosa, Flores, Lara…— que han construido la peor Cuernavaca de la historia: inseguridad, violencia, suciedad, carencia de agua potable, comercio de banqueta, basura, nuevas y viejas cantinas a toda hora y en todas partes, extorsiones comerciales, empresariales, policiales. La Ciudad menos habitable que se tenga memoria en sólo tres años de corrupción.
letraschiquitas
Si Edson Arantes do Nascimento no fue profeta en Minas Gerais, menos Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, donde paisanos suyos lo recibieron a gritos de recriminación, no signo de los tiempos políticos, sino por el temporal de cosecha gubernativa y personal***. Ahora fue en el estado de México donde el dios del Viento, Ehécatl, sopló hasta tirar la carpa del mitin de cierre de campaña de un candidato a presidente municipal de MORENA, sin víctimas mortales, pero sí 49 lesionados. ¿Qué hubiera hecho Jorge Álvarez, cuyo apellido materno es Máynez?***. Cierre de campaña de Lucy Meza sin Lucy Meza, no sería posible. Demoró, pero junto con Alejandro Morena, Jesús Zambrano y Xóchitl Gálvez, cerró campaña con La Sonora Dinamita y sus éxitos La roba maridos, Golpes de la vida y Escándalo, que tanto gustan a los panistas.