La Espinita
Andy S. K. Brown
- Desatada y descarada compra de votos
- La numeralia de este proceso electoral
- Sin temores, ¡salgamos todos a votar!
En el Banco de México, encargado por ley de vigilar que no se incremente la inflación, deben estar harto preocupados.
Tiene ya varios días que la billetiza inunda los mercados, debido al masivo reparto de recursos que el Movimiento de López Obrador ha desatado entre las llamadas clases populares, las más desinformadas, las más maleables, las menos críticas de la terrible situación por la que atraviesa el país.
En las redes sociales abundan las denuncias, sin que la inservible Fiscalía de Delitos Electorales haya tomado siquiera conocimiento de lo que sucede en todo el territorio nacional.
Del INE, ni hablar. Siguen entretenidos repintando de morado lo que antes era color rosa.
¿Pues no que el arroz ya estaba cocido?
Que hoy, día de los comicios, ¿ya nada más era un mero trámite?
El alto porcentaje de votos ocultos, de quienes no quisieron responder en las encuestas (en las serias) por quién depositarían su sufragio, asustó a los guindas.
Y por eso es por lo que están comprando la voluntad popular.
Para ganar “haiga sido como haiga sido” … como dijo aquel.
* * *
Fueron 30 los leves jaloncitos de orejas que el INE le dio a López Obrador por sus casi cotidianas intervenciones en el proceso electoral en favor de sus candidatos, quienes sin él como sostén serían nada.
Treinta tímidas reconvenciones por atacar a diario a quienes él llama conservadores, bloque opositor y, sobre todo, a las clases medias a las que incluso llamó integradas por “traidores a la Patria”.
Hasta ayer sábado fueron 29 los candidatos a cargos de elección asesinados por sicarios del crimen organizado, la mayoría en los municipios donde reinan, reciben abrazos, y ejercen neocacicazgos económicos.
Desde septiembre, cuando inició formalmente el proceso, se han registrado más de 750 agresiones de alto impacto, pero el flujo de información ha crecido y estamos cerca de alcanzar las 800, de acuerdo con un reporte de Integralia Consultores.
Escuchamos y vimos estoicamente más de 52 millones de spots de candidatos y partidos políticos. Vimos innumerables espectaculares aún desde antes de que iniciara formalmente el proceso, así como decenas de millones de estandartes, pasacalles y todo tipo de la bien llamada basura electoral.
Resistimos innumerables llamadas telefónicas con promoción de aspirantes y de partidos, así como de no identificadas casas encuestadoras.
Somos cerca de 100 millones de potenciales electores (98 millones 329 mil 591, para ser exactos) los que, a partir de las 8 de la mañana de este domingo, acudiremos a las más de 170 mil casillas instaladas por el INE, excepto en regiones localizadas de Chiapas y otras entidades donde predominan por sobre el gobierno los grupos delincuenciales.
Elegiremos 20 mil 708 cargos a nivel federal y local: para Presidente de la República, para integrantes de la próxima Legislatura del Congreso de la Unión, para ocho gubernaturas y la jefatura del gobierno de CDMX, y para infinidad de legisladores locales e integrantes de cientos de ayuntamientos.
¿Ya ubicaste tu casilla?
¡Participa en las elecciones más grandes de nuestra historia!
* * *
“No tengas miedo” ha sido una de las frases más repetidas por la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.
Y hoy es un día para no temer.
Para acudir en familia a la casilla electoral que te corresponde.
Para, después, acudir a las decenas de establecimientos, cafeterías, restaurantes, salas de cine que ofrecen descuentos y regalos mostrando tu pulgar entintado.
Para demostrar que, pese a las no pocas intentonas de la 4T de sembrar terror entre la población, los mexicanos sabemos como no correr riesgos y salir triunfantes.
¡Vota!
Lo que está en juego es el futuro del país, de tus hijos, de tus nietos.
@AndySKBrown1