Las nuevas empresas africanas, que abordan necesidades pasadas por alto, están poniendo el foco en una escena tecnológica floreciente, a pesar de desafíos como la desigualdad y la digitalización limitada.
En la feria GITEX África celebrada esta semana en la ciudad marroquí de Marrakech, las innovaciones en remesas y atención sanitaria que satisfacen las demandas del continente destacaron el próspero sector.
Uno de los asistentes a la feria, Jean-Charles Mendy, lanzó una aplicación con su socio comercial hace tres años, dando a las personas que trabajan en el extranjero un mejor control sobre el dinero que envían a sus familias en casa.
«El mercado para el envío de dinero por parte de los africanos en la diáspora es enorme», dijo a la AFP este empresario senegalés de 40 años al margen de un encuentro que reunió a unas 1.500 startups, empresas y bancos.
La aplicación, por ahora sólo disponible para la diáspora senegalesa, permite el pago directo de facturas, incluidos los gastos de electricidad o teléfono, o la conversión en vales para compras en el supermercado.
Las remesas al África subsahariana alcanzaron más de 50 mil millones de dólares el año pasado, según el Banco Mundial.
Las personas en la diáspora «descubren que sacrifican demasiado para que su dinero sea mal utilizado», afirmó Mendy.
«Si no eres senegalés, no imaginarás que este es un problema que enfrenta la gente», dijo.
«Todas las soluciones que hemos implementado son una combinación de soluciones europeas utilizadas para satisfacer las necesidades africanas, gracias a la tecnología».
Crecimiento rápido
La Corporación Financiera Internacional, el brazo del sector privado del Banco Mundial, dice que el ecosistema de startups de África, particularmente en pagos móviles, es el de más rápido crecimiento del mundo.
►La entrada Las nuevas empresas tecnológicas africanas satisfacen las necesidades del continente se publicó primero en MxPolítico.◄