Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 17 de junio del 2024.- Ubicado como un auténtico neoliberal enquistado en la alcoba nupcial presidencial, el futuro “primer damo” de la nación Jesús María Tarriba Unger pudiera convertirse en “el poder tras el trono”.
¡Y López Obrador no lo tenía contemplado!
Solo unos cuantos aplaudidores de López Obrador saben que Tarriba (esposo de Claudia Sheinbaum) labora desde hace siete años en el Banco de México (BANXICO) como previsor de riesgos financieros.
Aquellos que lo conocen aseguran que Jesús María Tarriba Unger reúne todos los requisitos para que López Obrador lo repudie.
Especialistas en el tema aseguran que AMLO no midió con certeza el riesgo que representa la personalidad neoliberal de Tarriba, quien influye absolutamente en las decisiones de su títere Claudia Sheinbaum.
Sí López Obrador hubiese tenido claridad en ese panorama, seguramente le hubiese sugerido a Sheinbaum posponer el casorio realizado apenas el año pasado.
Porque más allá de su licenciatura en Física y su maestría (y doctorado) en Ciencias, Tarriba es actualmente el gerente de Análisis de Riesgos del Sistema Financiero de BANXICO.
¡Experto en dinero como sus odiados conservadores!
Apenas se conoció el lunes pasado el triunfo de Sheinbaum, plataformas digitales comenzaron a especular sobre la labor que podría desempeñar Tarriba en cuanto su esposa sea presidenta.
Mientras los neoliberales (detractores de AMLO) consideran que los criterios de Tarriba sobre la economía garantizarían el crecimiento exponencial de México, quienes rodean a AMLO precisan que Tarriba es un cabo suelto en el plan de López Obrador, quien será presidente hasta el último minuto de septiembre próximo.
Analistas sensatos aseguran que cualquier petición que hiciera AMLO a Sheinbaum sobre Tarriba sería tanto como arriesgarse a un rompimiento.
Si bien Claudia Sheinbaum se mantiene como una fiel marioneta de AMLO, este último difícilmente se atrevería a “sugerirle” no atender las recomendaciones de su esposo.
Alguien en tono de broma refirió que Tarriba debía prepararse rumbo a su desempeño como titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras otro cibernauta lo llamó sin empacho el futuro “primer damo”.
Roy
Aunque pasó prácticamente desapercibida una versión que trascendió a finales del mes pasado, destacaba la añeja relación amistosa entre Jesús María Tarriba y Roy Campos, propietario de un consorcio conocido como Consulta Mitofsky.
El asunto no tendría mayor importancia si no fuera porque Mitofsky siempre le dio una ventaja abismal a Sheinbaum.
Cierto que en aquel momento se refirió que esa enorme distancia que reflejaba su encuestadora en favor de Sheinbaum era ficticia para favorécela.
Sin embargo, ahora queda claro qué Roy Campos tenía información privilegiada.
Ya las críticas —contra él— se silenciaron.
Tarriba y Campos apuntalaron su amistad.
Positivo
Qué bueno que la autoridad estatal está pendiente de las personas en condiciones de vulnerabilidad en Baja California ante el aumento de las temperaturas.
En Mexicali, capital del Estado el termómetro alcanza niveles de hasta 40 grados centígrados a la sombra.
Marina del Pilar Ávila, gobernadora del Estado preciso que están habilitados 5 centros de hidratación en las principales glorietas de la ciudad, además de unos 200 domicilios particulares donde se ayuda a las persones que requieren hidratarse.
También se brinda la atención a mascotas.
Aunque Tijuana registra temperaturas frescas las autoridades de salud ya trabajan para instalar módulos de hidratación.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicuta Facebook: cicuta YouTube: Jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @jaime cicuta