Amazon anunció el miércoles que invertirá un adicional de 10 mil millones de euros (aproximadamente 10.7 mil millones de dólares) en Alemania, la mayoría de los cuales se destinará a la computación en la nube, marcando así la última gran inversión del gigante tecnológico estadounidense en Europa.
La división de computación en la nube de Amazon, AWS, aportará un total de 8.8 mil millones de euros que se invertirán en el suroeste de Alemania para 2026. El resto del monto será destinado a logística, robótica y oficinas corporativas.
Esta inversión se suma a los 7.8 mil millones de euros anunciados el mes pasado por AWS para la construcción de un centro de «nube soberana» en Alemania.
El primer complejo de nube soberana se establecerá en el estado de Brandeburgo y estará operativo para finales de 2025.
El nuevo sistema tiene como objetivo abordar las preocupaciones de algunos países europeos y agencias públicas, que han sido reticentes a recurrir a la computación en la nube por temor a que los datos se transfieran a otras jurisdicciones, especialmente a Estados Unidos.
Con estas inversiones recientes anunciadas, Amazon señaló que contratará a miles de nuevos empleados en Alemania, aumentando su número total de empleados permanentes en el país a aproximadamente 40,000 para finales de año.
El canciller Olaf Scholz destacó que estas inversiones demuestran que Alemania sigue siendo «un lugar atractivo para los negocios».
«Como gobierno, estamos trabajando precisamente en esto: fortalecer nuestra competitividad», añadió.
Alemania, la principal economía de Europa, considera crucial atraer nuevas inversiones en sectores de alta tecnología mientras lucha por salir de un período de debilidad económica.
El gigante tecnológico también ha anunciado recientemente importantes inversiones para expandir los centros de datos en España y desarrollar la infraestructura de nube y logística de su sistema de entrega de paquetería en Francia.
Amazon, pionero del comercio electrónico, domina también el mercado de la computación en la nube a través de AWS, con un 31 por ciento del mercado a fines de 2023, según Stocklytics.
Sin embargo, rivales como Microsoft y Google están ganando terreno en este sector competitivo.
►La entrada Amazon invertirá 10 mil millones de euros en Alemania, enfocándose en la computación en la nube se publicó primero en MxPolítico.◄