Un análisis realizado por la Universidad de Syracuse reveló que el Servicio de Control e Inmigración de Aduanas (ICE) de Estados Unidos habría espiado a más de 150.000 migrantes a través de una aplicación móvil llamada SmartLINK, utilizada en el marco del programa Alternativo a la Detención (ATD).
SmartLINK permite rastrear la ubicación de los migrantes y les exige tomar fotografías que luego envían a los oficiales encargados de sus casos. Según el análisis del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de Syracuse, de los 179.761 migrantes monitoreados por el ICE, aproximadamente 152.692 son vigilados mediante esta aplicación.
Además del uso de SmartLINK, más de 19.000 migrantes llevan monitores en el tobillo como parte del programa ATD, mientras que 2.763 son vigilados utilizando tecnología de reconocimiento de voz.
Una alternativa tecnológica adicional utilizada es VeriWatch, un reloj con GPS que alrededor de 4.557 migrantes emplean para el seguimiento continuo de su ubicación.
El análisis detalla que aproximadamente 18.478 migrantes bajo el programa ATD residen en Chicago y áreas circundantes que incluyen Illinois, Indiana, Wisconsin, Kentucky, Kansas y Misuri.
En términos de detención, alrededor de 37.509 migrantes estaban bajo custodia del ICE al 30 de junio, de los cuales el 61,3% no tenía antecedentes penales significativos. El informe de TRAC destaca que muchos de los detenidos enfrentan cargos por infracciones menores, incluyendo violaciones de tráfico.
Este revelador análisis subraya las prácticas de vigilancia extensiva empleadas por el ICE, suscitando preocupaciones sobre la privacidad y los derechos de los migrantes en Estados Unidos.
►La entrada Estados Unidos espió a más de 150.000 migrantes con una app móvil, según análisis se publicó primero en MxPolítico.◄