• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 26, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Monopolio de medicamentos y farmacias clandestinas, revela Cofepris

Redacción Por Redacción
16 julio, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha destapado una red de corrupción que abarca un monopolio de medicamentos y la operación de farmacias clandestinas en México.

Alejandro Ernesto Svarch Pérez, director general de Cofepris, destacó la falta de transparencia y la captura de la institución por diversos intereses durante las últimas dos décadas. «Encontramos una institución poco transparente y captada por diversos intereses. Realizamos trabajo de arriba hacia abajo para limpiar la institución», afirmó Svarch Pérez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director de Cofepris subrayó que la corrupción había resultado en un menor acceso a medicamentos y precios inflados debido a la sobre regulación y la autorización exclusiva para una sola empresa. «Menos acceso de medicamentos en el país, en consecuencia mayores precios, a través de la sobre regulación a empresas y autorización a modo para una sola empresa», añadió.

Alejandro Ernesto Svarch Pérez, titular de Cofepris, presenta informe de los falsos monopolios en el sector de medicamentos.
“Lo que se construyó durante 20 años, lo vamos a destruir en mensos de una semana, y eso será en beneficio de la población” pic.twitter.com/YOUsldTjtB

— Mexiquense (@MexiquenseTV) July 16, 2024

Acciones Jurídicas y Procesos de Evaluación de Cofepris

En un esfuerzo por erradicar estas prácticas corruptas, Cofepris se ha comprometido a tomar medidas legales contra los funcionarios y exfuncionarios responsables. «Lo que se construyó durante 20 años lo vamos a destruir en una semana. Tomaremos las acciones jurídicas contra las personas que resulten responsables, para que se castigue a los funcionarios y exfuncionarios responsables», enfatizó Svarch Pérez.

El reporte de Cofepris también reveló la existencia de un falso monopolio de medicamentos a través de una red silente de investigación de medicamentos genéricos. Esta red permitió un ahorro del 70% en costos, pero su existencia fue denunciada públicamente, y se ha iniciado un proceso de evaluación. Además, se ha decidido transmitir en vivo las sesiones del Comité Técnico de Evaluación, denominadas «Cajas de Cristal», para promover la transparencia.

Situación de la Metadona y Farmacias Clandestinas

En cuanto a la situación de la metadona, un medicamento sintético utilizado para la desintoxicación de personas dependientes de opioides, se descubrió que su costo en México es un 85% más caro que en Estados Unidos, con un precio de alrededor de cuatro mil 500 pesos por presentación de 100 tabletas. Además, el abuso de opioides en el país corresponde al 1.8%.

Respecto a las farmacias clandestinas, Cofepris detectó 33 establecimientos en Ensenada, Baja California, con irregularidades, incluyendo medicamentos contaminados con fentanilo.

De estas, 22 farmacias fueron reabiertas tras cumplir con los procesos necesarios, mientras que 11 permanecen bajo proceso judicial. La Cofepris, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), ha llevado a cabo operativos conjuntos para asegurar la reapertura segura de estos establecimientos.

►La entrada Monopolio de medicamentos y farmacias clandestinas, revela Cofepris se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Crisis financiera en el PRI: Solo 8 militantes aportaron en 2023

Siguiente noticia

SEDEMA dice «NO» a SixFlags

RelacionadoNoticias

Nacional

Certificaciones que abren puertas a tu futuro desde la prepa

24 noviembre, 2025
Nacional

La Rendi alzará la voz para visibilizar la violencia digital y todas sus formas

20 noviembre, 2025
Nacional

La educación práctica que el mercado laboral demanda hoy

20 noviembre, 2025
Nacional

Un título ya no basta: qué buscan las nuevas generaciones

18 noviembre, 2025
Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Siguiente noticia

SEDEMA dice «NO» a SixFlags


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Reclamos de acreedores… y el monedero vacío

Monreal, conciliador. ¿Querrá ir a Gobernación?

La UE frena el acelerador en la regulación de la IA

Paridad parida entre perversión e infamia

UV, la lucha sigue

Recaudación fiscal sin precedente

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.