Día Hábil
Los traidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están que no los calienta ni el sol.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife, pa’ la banda), perfila batear las cinco impugnaciones de los esquiroles en contra del método y convocatoria para la elección de dirigencia nacional, en la que Alejandro Moreno Cárdenas se quedará al frente del tricolor.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón las declara improcedentes porque, dice, los inconformes debieron recurrir y agotar primero las instancias internas del partido.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI debe resolver antes del 22 de julio, fecha en la que comenzará el registro de candidatos, según su convocatoria.
Ese corto plazo, advierte, es porque el mismo partido ha determinado darle celeridad a la elección de su dirigencia.
En caso de que la resolución o fallo no deje conformes a los priistas, éstos podrán recurrir nuevamente ante el Tribunal Electoral.
Miguel Angel Osorio Chong, Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza, Francisco Labastida y más han hecho giras por todas las estaciones de radio, periódicos y televisoras para manifestarse, pero durante todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador estuvieron calladitos, agazapados por cobardes, por miedo a que les sacaran sus expedientes.
Andrés y Claudia le huyen a Ahumada
Carlos Agustín Ahumada Kurtz le provoca migraña a Andrés Manuel López Obrador y a Claudia Sheinbaum Pardo.
El empresario argentino-mexicano está en la Ciudad de México y en Palacio Nacional no quieren ni mencionarlo.
Les urge que se vaya.
El naco, chinto y chairo de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, que miente todos los días, evadió ayer la pregunta en torno a la presencia del novio de Rosario Robles Berlanga cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México, justo después de Cuauhtémoc Cárdenas, al irse éste como candidato presidencial por tercera ocasión en 2000, y dirigía al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El tabasqueño era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal al descubrirse en 2004 que su primer círculo, encabezado por su secretario René Bejarano Martínez El Señor de las Ligas, y en el que estaba Carlos Imaz Gispert, esposo (hoy divorciados) de la virtual presidenta, recibían miles de dólares de Ahumada Kurtz a cambio de obra pública en las diversas delegaciones que gobernaba el llamado sol azteca.
Imaz Gispert, novio de Sheinbaum Pardo desde su época de porros en la UNAM, tuvo el descaro de pedirle al argentino dinero para llevar a su familia a Europa.
¡Y la llevó!
-¡Complot, complot!, justificaba López Obrador por los videos exhibidos, grabados en las oficinas de Ahumada Kurtz, pero jamás hizo un intento, siquiera, por reconocer y condenar la robadera (sic).
Siempre dijo no estar enterado.
Por si fuera poco, su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce Meléndez, fue exhibido también en video jugando en el casino Bellaggio de Las Vegas, Nevada, por lo que fue a parar, incluso, a prisión.
Como siempre, acusaba a Carlos Salinas de Gortari y a Diego Fernández de Cevallos de querer impedir su participación en las elecciones presidenciales de 2006, en las que el ganador fue Felipe de Jesús Calderón Hinojosa con el famoso 0.56 por ciento.
El argentino huyó de México y fue detenido en mayo de 2004 en Varadero, Cuba, por el gobierno de Fidel Castro y utilizado para chantajear a Vicente Fox Quesada con el que la relación estaba prácticamente rota a raíz de aquel Comes y te vas, que el guanajuatense le endilgó en la Cumbre de las Américas de Monterrey 2002.
Cuba mostró fragmentos del interrogatorio grabado que le hizo en los que aseguraba que poseía más videos y pruebas de que el gobierno mexicano le ofreció impunidad a cambio de entregar las cintas.
Fue deportado a México, donde estuvo preso y, luego de unos años, salió y volvió a Argentina.
Hace apenas un par de años amenazó con mostrar más imágenes de funcionarios de López Obrador recibiendo dinero, porque éste quería traerlo para encacelarlo.
Hoy está aquí, amparado, mientras le piden 34 millones de pesos y un año diez meses que debe de cárcel.
Apuesto a que Ahumada se irá tranquilamente, como por arte de magia.
-Sobre el proceso de extracción de Carlos Ahumada, ¿algún comentario?, se le preguntó en su conferencia de palacio ayer.
-Mañana (hoy), dijo.
A ver.
Vámonos: Enrique Vargas, ex alcalde de Huixquilican y senador electo para la próxima legislatura, asegura que la coalición con el PRI se ha pausado en el Estado de México y a nivel federal.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex