La reciente sesión de la Comisión Permanente del Congreso mexicano se tornó tensa cuando los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena protagonizaron un acalorado intercambio de palabras.
La disputa se centró en comentarios que surgieron por la «recomendación de una pomada» tras la derrota electoral del PAN en las elecciones de 2024, lo que exacerbó las diferencias entre los partidos.
El diputado del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, provocó la controversia al afirmar que en septiembre se aprobará la reforma al Poder Judicial porque así lo decidió el pueblo de México.
Robles añadió: «Habrá reforma al Poder Judicial en septiembre y estará el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados y Senadores, representados por una mayoría que formamos la Cuarta Transformación. Sé que les duele, así que sóbense que es lo único que les queda».
Estas palabras encendieron los ánimos en el Pleno. La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, respondió de inmediato, calificando de lamentable la falta de honorabilidad de los morenistas a pesar de su triunfo.
«Finalmente quien se va a tener que sobar por la destrucción de las instituciones son los más pobres», afirmó López Rabadán, sugiriendo que las reformas propuestas por Morena afectarían negativamente a los sectores más vulnerables de la sociedad.
Robles no tardó en replicar a López Rabadán, recomendando «pomada» a aquellos que se sienten adoloridos por la derrota electoral del 2 de junio.
«A los que andan muy adoloridos les voy a recomendar hasta una pomada, para que se sigan sobando por lo que ha hecho el pueblo de México, que es ponerlos en el basurero de la historia. El pueblo ya decidió, habrá mayoría calificada y esa mayoría calificada lo que tiene que hacer es cumplir los compromisos que Claudia Sheinbaum hizo a lo largo de su campaña», expresó Robles.
Robles continuó al exigir respeto hacia las figuras de López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, lo que indignó aún más a la oposición. La diputada del PAN, Martha Estela Romo Cuéllar, calificó de falta de respeto los comentarios de Robles, tildándolos de «nacos».
«Qué falta de respeto a los miles de millones que demostraron con su voto y también con su no voto que no están de acuerdo con lo que pasa en este país. Entonces que ustedes se expresen de esta manera de la gente que no piensa como ustedes, me parece indignante, me parece una burla y me parece naco de su parte, naco que les digan ‘pónganse pomada’», manifestó Romo Cuéllar con evidente molestia.
El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, también entró en la discusión, criticando a la oposición y señalando actitudes clasistas y racistas.
«Los racistas y clasistas nos dicen nacos, nos dicen mugrosos, nos dicen chairos, a mí hasta changoleón», comentó Fernández Noroña, subrayando las divisiones sociales y los prejuicios presentes en el discurso político.
Este enfrentamiento en el Congreso no es un hecho aislado, sino un reflejo de la polarización política que atraviesa México. Las declaraciones de Robles y la respuesta de los legisladores del PAN evidencian las profundas diferencias ideológicas entre la Cuarta Transformación (4T) y la oposición.
Mientras Morena y sus aliados promueven reformas estructurales basadas en su visión de justicia social y transformación, el PAN aboga por un enfoque que considera respetuoso de las instituciones y del estado de derecho.
►La entrada ¡Todo por recomendar pomada! Legisladores del PAN y Morena se enfrentan en el Congreso se publicó primero en MxPolítico.◄