TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
Cuando se dio a conocer la estructura y distribución del gasto público en el primer presupuesto elaborado para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador advertimos que venían malos tiempos para el país.
No había manera como impulsar el crecimiento económico cuando el gobierno destinaba una gran cantidad de recursos que antes se empleaban en la construcción de obra social y de infraestructura, así como en proyectos productivos, y ahora solo se usaría para soportar un gasto social. O sea a los programas del bienestar.
El tiempo dio la razón. El país de tener un crecimiento del 2.4 en el 2018, en el 2019 fue de -1. O%.
No hubo crecimiento económico en el primer año del presidente López Obrador.
En el 2020 y 2021 la pandemia le cayó con anillo al dedo al presidente López Obrador para esconder su fracaso económico que lo suplió por su éxito político.
Al presidente nunca le ha importado la economía del país. Lo acaba de repetir cuando se mantuvo firme en impulsar su reforma al Poder Judicial. “No importan las presiones financieras, la fuga de capitales ni la caída del peso frente al dólar”. La reforma al Poder Judicial va.
En pocas palabras, Andrés Manuel privilegia la política, tomar el control político del Poder Judicial que a la economía.
Lo ha dicho también. Entre más pobre el pueblo; más apoya al movimiento de la 4T. Tienes sus razones políticas para que no le importe la economía del país y la economía de su gente.
El sexenio de Andrés Manuel será el peor, el que más bajo crecimiento económico tenga desde Miguel de la Madrid. En pocas palabras, es un retroceso en el tiempo de 36 años años contando los 6 años perdidos de su gobierno.
Pero insistimos, por más que se le diga que lo que importa es la economía, Andrés insiste que es la política.
Mientras se siga apoyando con un programa social y dinero en efectivo a 30 millones de mexicanos y este vote por Morena, no importa si no hay obra social que mejore la calidad de vida de las personas, si no hay medicina y servicios médicos de calidad, si no se apoya al campo, si no hay seguridad pública y si no hay crecimiento económico entre otras cosas.
En pocas palabras, Andrés Manuel privilegió la política en el diseño de su presupuesto, antes que el crecimiento económico.
¿Pues qué creen? Para quienes albergan la esperanza de que con Claudia las cosas van a cambiar, ya hay noticias. No habrá tal cambio. El presupuesto para el primer año del nuevo gobierno, será el presupuesto de la continuidad.
Para quienes pensaban que el país ya no aguantaba un año más sin crecimiento económico, pues tal parece que todo seguirá igual. Claudia ya lo adelantó.
Habrá un presupuesto de la continuidad.
1.-A más tardar el 8 de septiembre el gobierno debe enviar a la Cámara de Diputados su paquete económico para que en octubre inicie su discusión primero con la Ley de Ingresos que debe ser aprobada por ambas cámaras. A más tardar en noviembre, la Cámara de Diputados quienes tienen esa facultad exclusiva, deberá aprobar el presupuesto de egresos. Hay malas noticias.
2.-Ayer Claudia anunció la estructura básica del presupuesto 2025. Dijo que se privilegiarán los programas sociales, las obras prioritarias del presidente López Obrador que no se terminarán -los trenes- así como los proyectos hídricos. En pocas palabras, los mismo criterios de los últimos 6 años.
No habrá más dinero para el campo, para salud donde ya hace falta mantenimiento mayor a los hospitales tras 6 años de abandono, no habrá dinero para dar mantenimiento a las carreteras ni para fortalecer programas propios de los Ayuntamientos como es la pavimentación de calles etc.
En pocas palabras, el presupuesto seguirá privilegiando la política y no el crecimiento económico y por ende el desarrollo social.
3.-La última aparición -y de las muy pocas que tiene el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O-, donde reconoció el error de haber desaparecido a la Financiera Rural y su fideicomiso, al afirmar que dejó un hueco muy grande en el sector productivo al dejarlo sin acceso al crédito, hizo pensar que habría un cambio de rieles en la política y visión del gobierno hacia el campo. No será así.
La próxima presidenta Claudia Shienbaum no trae al campo como una prioridad o valga ya, como un tema importante en su agenda.
4.-Pero en la conformación del presupuesto hay un tema importante que adelantó en su última aparición el Secretario de Hacienda. El presidente Andrés Manuel dejará el país con una deuda pública “dobleteada” a como la recibió. Es decir, dejará una deuda de 17 billones de pesos.
La exigencia de las casas crediticias para seguir prestándole a México o renegociar sus deudas, es la de bajar el déficit financiero del 5 % que tiene en 2024 al 3 por ciento para el 2025.
Es decir, que baje el porcentaje de diferencia entre lo que capta el gobierno vía impuestos y lo que gasta, lo cual hasta ahora se cubrió con endeudamiento.
Esto obliga a preguntarse. ¿A qué se le quitará más recursos para recortar ese gasto exigido?
Si Claudia seguirá privilegiando los programas sociales, las obras insignias de la 4T y los proyectos hídricos, entonces se puede presumir que seguirá sacrificándose aún más la educación, la salud, la obra pública, los obras de infraestructura, el campo, la pesca y todas las actividades productivas.
En pocas palabras, si en el 2018 cuando se conoció la estructura del presupuesto para el primer año del presidente Andrés Manuel advertimos que venían malos tiempos para la economía del país, hoy podemos decir que sí hay un presupuesto para la continuidad en el 2025, las cosas pueden empeorar aún más.
La esperanza se esfuma.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Jorge Alvarez Maynez se prepara para asumir la dirigencia nacional de MC. Los cambios están programados para el próximo mes de octubre. Dante Delgado va al Senado.
Ya se adelanta que Bárbara Fox quien fue toda una revelación como candidata trans a la diputación federal por el distrito 02 de Sinaloa, puede ir a formar parte del próximo Comité Ejecutivo Nacional.
La inclusión y género es una bandera que desde ya enarbola MC y Bárbara Fox pudiera ir a encabezar la secretaría de ese ramo.