Fuera de todo
Denise Díaz Ricárdez
Asomamos a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos París 2024, este viernes, por lo demás especial, pues será un desfile de deportistas que navegarán en embarcaciones a lo largo de seis kilómetros del mítico río Sena de la ciudad Luz.
De entrada un signo totalmente diferente a las 32 ceremonias previas del encuentro olímpico: ahí se congregarán más de 10 mil jóvenes mujeres y hombres que competirán de tú a tú en 45 disciplinas, de las que se verán muchas sorpresas.
Juegos en una de las más históricas y especiales naciones europeas, la cual no es ajena a muchos de los mayores alcances económicos y una fuerza militar que equilibra al resto del continente, al tiempo de lidiar con una migración creciente principalmente de Asia y África en un París especialmente pluriétnico y multicultural.
Al tiempo en las mismas narices de la Francia sigue una de las guerras más terribles de este arranque de siglo, entre Ucrania y Rusia, que de nada más observar las noticias y las imágenes de ataques mutuos se aprecia la indefensión de muchos segmentos civiles que la hacen una tragedia incalificable.
Entonces este encuentro deportivo mundial está más que custodiado por diversas instancias de seguridad no sólo de la nación sede sino de sus aliados, quienes pretenden lograr resultados deportivos de excelencia vez sin incidentes de ningún tipo.
Quienes andan por esos terruños comentan que es imposible acercarse siquiera a las márgenes del gran río que cruza la urbe y menos a instalaciones de la Villa Olímpica en donde pernoctarán los atletas y entrenadores e incluso algunos familiares; se informa que hay para quienes sean madres lactantes, un espacio específico para esas actividades y una guardería.
Gran emoción pues para desempeñar 45 deportes elegidos en estas olimpiadas parisinas en las que veremos el actuar del 26 de julio al 11 de agosto a deportistas de 204 países.
De México van a estar en la justa 109 en 28 de las 45 disciplinas a competir y si todo va bien se espera alcanzar cuando menos ocho medallas de oro como sucedió en las lejanas de 1968.
Y entre ellos siete de Veracruz de los que se espera una gran participación: en clavados Kevin Muñoz y Kevin; en canotaje, Sofía Reinoso; atletismo marcha de 20 kilómetros, Ricardo Ortiz; triatlón, Crisanto Grajales; ecuestre salto; Antonio Chedraui Eguía y; gimnasia rítmica, Kimberly Salazar, paisanos a quienes deseamos mucha suerte.