Cicuta
Jaime Flores Martínez
Lunes 29 de julio del 2024.- Practicante de un “bajo perfil” con la intención de pasar desapercibido, el ex secretario del Agua de Baja California Luis Salomón Faz Apodaca comenzó a sentir la lumbre en los aparejos por el espinoso tema de la Fotovoltaica.
¡Faz esta por delante de Bonilla en el proceso penal!
Ya Cicuta refirió que la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila y la fiscal estatal María Elena Andrade deslizaron su intención de proceder penalmente contra el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez y 10 de sus ex colaboradores.
El gobierno de Marina del Pilar denunció que Bonilla y sus funcionarios incurrieron en el presunto delito de peculado en el tema de la malograda Fotovoltaica.
Según señales enviadas por algunos funcionarios, la intención es actuar contra Bonilla y sus compinches en cuanto Jaime Bonilla pierda el fuero constitucional pues actualmente es senador de la república.
El día último de agosto ya no tendrá fuero y la Fiscalía Estatal podría llamarlo a cuentas.
Sin embargo, un acucioso jurista considera que antes que procesar a Bonilla, la fiscalía deberá ventilar el involucramiento de funcionarios.
En otras palabras, Jaime Bonilla relegó poderes a funcionarios bajo su mando, quienes realizaron negociaciones, hicieron propuestas e incluso firmaron documentos.
Bonilla era el responsable del tema, pero sus colaboradores construyeron los acuerdos incluido el proyecto de la Fotovoltaica que derrumbó el actual gobierno por supuestas irregularidades.
Este escándalo reventó y Bonilla y los acusados comparecieron en primera instancia.
Luego se supo que Bonilla argumentó que gozaba de fuero y se acabaron las molestias.
Sin embargo, sus colaboradores que también comparecieron tampoco fueron molestados más (al menos no se conoce).
Cicuta ha referido lo anterior porque existe un personaje involucrado hasta el cuello en el asunto de la Fotovoltaica que ni siquiera es mencionado.
Se trata de Luis Salomón Faz Apodaca, quien fue oficial mayor y después secretario del agua durante la gestión de Bonilla.
El señor Faz firmó documentos oficiales para establecer los acuerdos en el Proyecto de la Fotovoltaica.
Bonilla delegó decisiones importantísimas en la persona de Salomón Faz y quizá por ello el ex gobernador supone que la Fiscalía actuaría sobre él en una decisión politica (no jurídica).
El asunto es que Faz Apodaca se ha dedicado en estos años “a nadar de muertito”, mientras todos los reflectores están puestos sobre Bonilla.
Al igual que Alonso Pérez Rico (apodado el médico querendón) y un ejército de incondicionales, Salomón Faz acudió servil a las llamadas Jornadas por la Paz que encabezó Bonilla y después lo acompañaba con toda humildad a los eventos de campaña que concluyeron en mayo pasado.
Un participante en esa campaña dijo al columnista que Bonilla no incluyó a Salomón Faz en la lista de candidatos del PT precisamente porque este último se lo pidió.
Era mejor pasar desapercibido que aparecer en los medios sonriente y desparpajado.
Además, con su salario de funcionario público le alcanzó para comprarse un lujoso departamento en Real del Mar, una residencia en Ensenada, otra en Mexicali y para montar 3 negocios de limpiadura, 2 de ellos en Tijuana y otro en Mexicali.
Don Salomón es por lo visto buenísimo para convertir “poquito en muchote”.
Seguro ya ni se acuerda que a principios del 2018 escupió insultos al entonces candidato presidencial Andrés Manuel Lopez Obrador.
En ese momento Salomón Faz era priista y encargado en el Estado de la desaparecida Financiera Rural.
Mayo
Muy ruidosa es la hipótesis del “secuestro” que habría realizado Joaquín Guzmán López sobre el veterano jefe del narcotráfico Ismael Zambada García “el Mayo”.
Esa versión atribuida a Frank Pérez, abogado del Mayo en Estados Unidos, alertaría una fractura de dimensiones incalculables en el mundo del narcotráfico.
Según Pérez, su cliente Zambada fue secuestrado por Guzmán López (chapito) y torturado en la aeronave que lo condujo a Estados Unidos.
Positivo
Qué bueno que los habitantes de Culiacán Sinaloa han pasado los últimos días en paz luego del arresto de Ismael “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López.
También habrá que destacar el despliegue de la autoridad, pues esto garantiza que la violencia no emerja.
Cierto que existe nerviosismo entre los habitantes de Culiacán, aunque habrá que destacar que hasta hoy hay paz.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta