homopolíticus
pavesoberanes
- Violencia a Metros de Palacio de Gobierno
Tras fracasar es posible seguir adelante y fracasar mejor.
Slavoj Zizek
Próximos números 1 y 2 en ese orden, José Manuel Sanz y Cuauhtémoc Blanco conocieron el C5 policial de Morelos y salieron sobrecogidos.
El aún jefe de Policía, Jesús Capella, los paseó por el fortín de la colonia Palo Santo, y les mostró imágenes que hasta a Edgar Allan Poe —El cuervo, su obra cumbre— le causarían horror: cuerpos cercenados, cabezas en degüello con ojos abiertos, ríos de sangre. —Está cabrón, alcanzó a mascullar el gobernador electo entre sus cercanos indiscretos que contaron la experiencia.
Un rezandero tuvo que curarles el espanto con ruda, pan de sal y caldos báquicos para agarrar fuerza. No se sabe si les pasó los huevos en cara y mollera. Quien ha leído a González Crussí sabe que de amor se enferma y de amor se muere, cuantimás de espanto [El amor también sirve para vivir el doble de años].
Durante seis años a cumplirse el último minuto del mes de la patria, el Mando Único Revolcado, motejado como Mando [des] Coordinado, gastó 15 mil millones de pesos de 2019 a 2024. El MÚR o MC es un modelo policiaco modelo, que ha fracasado. Quince mil millones de pesos gastados, no invertidos en brindar y garantizar seguridad pública y protección ciudadana, con más de seis mil occisiones y 600 mil delitos perpetrados hasta ahora, es muchísimo dinero.
El vicealmirante Guarneros [foto] es buena persona, así definido por el inquilino de Palacio Nacional, pero como jefe policial representa el fracaso. José Antonio Ortiz se la pasó haciendo declaraciones irresponsables, como hacer público el número deficitario de agentes y de los malos salarios que habrían capitalizado los que corren adelante. Acaba de reconocer a nombre de su superior jerárquico, en la puerta de salida, la de atrás, la de servicio, el fracaso de gobierno: «[…] definitivamente, no hay una estrategia que dé resultado, si no se tiene el suficiente personal». Y aún así, quería perpetuarse en el cargo.
En 2019, la Jefatura de Policía gastó un presupuesto de mil 200 millones de pesos. En 2020, mil 400. Al año siguiente, mil 300 mdp. En 2022 fue el mismo presupuesto por la crisis cameral y el choque político Legislativo-Ejecutivo. Mil 300 millones autorizó la Legislatura 55 para 2023, y actualmente gasta mil 400 mdp, todo de presupuesto estatal, más otro tanto igual proveniente de la Federación, es decir, 15 mil millones de pesos en total.
La oficina del mandatario estatal tuvo asignados ocho millones de pesos cada año para su custodia personal y la oficina del segundo de abordo una cifra similar, cada uno con al menos una docena de hombres armados que debieron estar en las calles previniendo el delito. El guarurismo de gobierno, funcionarios y familiares del jefe del Piso 1 de Palacio de Gobierno, distrajo al menos a 100 agentes que debieron servir a la ciudadanía, para su servicio personal. No podrían ser de otra manera los resultados de gobierno.
letraschiquitas
Un Cuauhtémoc hizo ayer uno de los peores munícipes del país, José Luis Urióstegui —número 144 de 150 calificados—, al culpar a los gobiernos federal y estatal de la violencia en Cuernavaca. El domingo, a una cuadra de Palacio de Gobierno, él y todo su aparato de seguridad a 100 metros de la escena del crimen, asesinaron a tiros a dos hombres y la proximidad de la policía bajo su mando no sirvió de nada***. De la lectora GDM [las comillas son mías]: «En el año dos mil Juan Salgado Brito fue impugnado por ser candidato no nativo de Morelos, haciendo trampa el PRI al presentar una [así] acta de nacimiento de Tlaltizapán, pero Antolín Escobar y militantes del PRD fueron a Zacatlancillo, Guerrero, donde se confirmó su real nacimiento». Gracias***. El árbitro electoral de mesa entregará la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum un día antes de que Margarita González-Saravia presente a las mujeres y hombres que integrarán sus gabinetes Legal y Ampliado, es decir, 14 y 15 del mes corriente. El viernes 23, para dar sabadazo, se discutirá la asignación de plurinominales, sea por partido, lo que favorece al diputade LGTBIQ+ Cuauhtémoc Blanco, o por coalición.