Claudia Sheinbaum, quien se perfila como la próxima presidenta de México, ha salido al paso de las acusaciones de sobrerrepresentación en el Congreso que han surgido desde la oposición.
La virtual presidenta electa aseguró que las afirmaciones sobre una posible sobrerrepresentación de Morena y sus aliados son “falsas” y que la asignación de diputaciones y senadurías se ajustará a lo establecido por la Constitución.
En su intervención, Sheinbaum destacó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará en los próximos días la asignación de los escaños, siguiendo las reglas constitucionales y las leyes electorales aplicadas en elecciones anteriores. “En los últimos años se han seguido las mismas reglas, que están establecidas en la Constitución y en las leyes electorales”, subrayó.
La virtual presidenta electa hizo hincapié en que el proceso de asignación no ha cambiado y que el TEPJF debe actuar de acuerdo con el procedimiento habitual. “La oposición ha dicho ahora que hay una sobrerrepresentación de los partidos de la coalición de Morena, del PT y del Verde. Esto es completamente falso”, afirmó Sheinbaum.
Según explicó, el sistema de asignación de diputaciones y senadurías es el siguiente: 300 diputados son electos directamente en los distritos electorales, mientras que 200 se distribuyen de manera proporcional, es decir, plurinominales.
En el Senado, cada estado elige dos senadores y uno más para la primera minoría, además de una lista de representación proporcional.
Sheinbaum también mencionó que, una vez que el TEPJF complete su tarea, la Cámara de Diputados y el Senado estarán conformados según lo previsto, con una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y una importante representación en el Senado a partir del 1 de septiembre.
►La entrada Sheinbaum niega sobrerrepresentación de Morena: “Las acusaciones son falsas” se publicó primero en MxPolítico.◄