La embajada de Ucrania en México ha solicitado formalmente al gobierno mexicano que detenga al presidente ruso, Vladimir Putin, si éste decide asistir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta el próximo 1 de octubre.
La solicitud se basa en una orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) en marzo de 2023, que acusa a Putin de crímenes de guerra por el traslado forzoso de niños ucranianos a Rusia. En un comunicado, la embajada expresó su confianza en que México cumplirá con sus obligaciones internacionales bajo el Estatuto de Roma, del cual es signatario. Este estatuto establece el deber de los estados de perseguir a los responsables de crímenes internacionales.
«La detención de Putin sería un paso importante en la justicia por la invasión rusa de Ucrania que comenzó en febrero de 2022», señaló la embajada. Además, Ucrania valoró positivamente la invitación extendida por México al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para la ceremonia de asunción.
Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, quien será el próximo canciller en el gobierno de Sheinbaum, explicó que la invitación a líderes internacionales es parte de una «práctica protocolaria» estándar. «Se envía una nota diplomática a todos los países con los que México mantiene relaciones, sin hacer exclusiones, y luego se ajusta la lista de asistentes según las respuestas recibidas», indicó De la Fuente.
Claudia Sheinbaum, ganadora de las elecciones presidenciales del 2 de junio, tomará posesión del cargo el 1 de octubre, iniciando un mandato de seis años.
►La entrada Ucrania exige a México que detenga a Putin si asiste a la toma de protesta de Sheinbaum se publicó primero en MxPolítico.◄