Ricardo del Muro / Austral
El Observatorio Ciudadano de la asociación civil Fomento Económico de Chiapas (FEC) informó que, según datos de la Secretaría estatal de Turismo, se han registrado cifras récord en la llegada de turistas, pero la derrama económica por visitante es menor a 2019, el año previo a la pandemia.
En el informe se detalló que en lo que va del presente año han llegado al estado un total de 3 millones 684 mil 857 visitantes, mientras que en el mismo lapso de 2023 se recibieron 3 millones 541 mil 407, lo que representa un alza de 4.05% y 8.57% mayor a los 3 millones 393 mil 931 turistas que se recibieron en 2019.
Sin embargo, destaca que el monto de la derrama económica por turista en Chiapas en 2024 es de 3 mil 187 pesos con 40 centavos, una cifra menor a los 3 mil 386 pesos con 38 centavos que dejaba cada turista en 2019.
Uno de los factores para intentar explicar esta incongruencia en las cifras se atribuye a las plataformas de hospedaje como Airbnb, más económicas y sin el registro oficial que tienen los hoteles formales.
Sin embargo, en la misma nota publicada en el diario Cuarto Poder, se indica que los prestadores de servicios turísticos en Chiapa de Corzo, particularmente los lancheros que recorren el Cañón del Sumidero, señalaron una disminución de al menos 50% en sus recorridos.
A unos días de concluir las vacaciones de verano, el presidente de la Alianza de Empresarios del Segmento de Naturaleza en Chiapas, Pablo Albores, calculó que la caída de la afluencia turística en el sector fue alrededor de 60%.
Números que son muy negativos y que derivan de la situación social que han enfrentado algunas regiones, como los parques ecoturísticos de Las Nubes, Bonampak, Lacanjá y Yaxchilán que han tenido que cerrar o estuvieron solitarios por el clima de inseguridad que hay la entidad.
Lo curioso es que, a pesar de las alertas de viaje para Chiapas que este año emitió la embajada de Estados Unidos, la Secretaría de Turismo de Chiapas, cuya titular es Katina de la Vega, afirma que se han logrado cifras récord en la llegada de turistas a Chiapas, manejando datos estadísticos que no corresponden con la percepción de inseguridad que padece la entidad.
La Secretaría estatal de Turismo, mediante un comunicado de prensa (2 de enero de 2024) informó que la afluencia de visitantes a Chiapas aumentó 7% al cierre de la temporada vacacional decembrina 2023, en comparación con 2022, lo que, según el boletín, indica que la entidad “continúa situándose como uno de los destinos en la preferencia del turismo local, nacional e internacional por ser un lugar seguro y atractivo”.
“Con base en las estadísticas comparativas, el cierre vacacional decembrino 2023 se concluyó con una afluencia de 621 mil visitantes, 7 por ciento más de lo que se registró en el mismo periodo de 2022, así como con una derramada económica de 2 mil 935 millones de pesos, 9 por ciento superior a año anterior”, destacó el comunicado.
Respecto al comparativo anual, afirmó que 2023 “dejó una afluencia de 8 millones 505 mil 149 visitantes y una derrama económica de 28 mil 885 millones de pesos, 3 y 4 por ciento más, respectivamente en torno a las cifras registradas en 2022”, unas cifras récord que jamás se habían alcanzado en toda la historia turística de Chiapas.
Una cifra “alegre” pero muy difícil de que corresponda a la realidad, ya que una cifra estadística sólo tiene sentido cuando existe una base común que la contextualiza y le da valor a los números que presenta.
Ante esta situación, una de las primeras tareas que debería asumir el próximo gobierno de Chiapas, para cumplir los proyectos turísticos del Plan Chiapas Transformador 2024, es la revisión de las cifras y datos que ha manejado hasta ahora la Secretaría estatal de Turismo, para comprobar si éstos efectivamente corresponden a la realidad, además de visitar los 40 centros ecoturísticos de la entidad, que hasta donde se sabe, han sido abandonados a su suerte. RDM