El “Jarabe” es un género y baile de la música regional mexicana. De todos los jarabes mexicanos, el más conocido a nivel internacional quizá sea el jarabe tapatío, originario de Jalisco, pero no es el único, ni siquiera en el ámbito jalisciense. Los jarabes pueden ser encontrados desde el occidente de México hasta el estado de Oaxaca.
Prácticamente todos los estados del occidente, centro y sureste de México poseen sus propios jarabes, con diferentes características, aunque todos comparten elementos esenciales, como la métrica, la mezcla de sones diversos y la ausencia de coplas cantadas en la mayor parte de ellos.
Aunque el jarabe ya no es un género muy popular y ha pasado a formar parte del repertorio folclórico mexicano, han sobrevivido las piezas de los estados de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Y como una manera de preservar las tradiciones como parte del patrimonio cultural de nuestro país, el sábado 24 de agosto, a las 16:30 horas en el Centro Cultural Los Pinos, la Fundación Tierra Fértil Arte y Cultura presentará los jarabes tradicionales de estados como Oaxaca, Zacatecas, Jalisco, Nayarit, Colima y Nuevo León.
Tierra Fértil Arte y Cultura A.C, está conformado por habitantes de San Pedro Atocpan, pueblo mágico cuyo nombre proviene del vocablo náhuatl “Sobre Tierra Fértil”, y tiene como objetivo la promoción y difusión del arte en sus diferentes disciplinas como: la danza, música, artes plásticas, teatro, arte urbano, fotografía y cine, trabajando de la mano de nuestro niños y jóvenes brindando apoyo en la educación e investigación artísticas para proteger, conservar, restaurar y recuperar el patrimonio cultural de nuestra alcaldía y nación
►La entrada Jarabes tradicionales de México en el C.C. Los Pinos se publicó primero en MxPolítico.◄