La senadora y excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz ha lanzado una campaña nacional para detener lo que describe como un «agandalle» legislativo por parte de Morena y sus aliados, en respuesta a la decisión del INE de otorgarles una supermayoría en la Cámara de Diputados.
En un movimiento que busca frenar esta acción, Gálvez ha convocado a los ciudadanos a unirse en la presentación de juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en el programa Latinus, Gálvez explicó que ya presentó un juicio ciudadano ante el TEPJF para impugnar la sobrerrepresentación legislativa, que considera una amenaza a la equidad del voto.
“El día de hoy ya presenté este juicio contra la sobrerrepresentación para que el voto de los ciudadanos valga lo mismo”, afirmó.
La legisladora subrayó la urgencia de la situación, señalando que los ciudadanos sólo tienen hasta el domingo para presentar sus juicios. Para facilitar el proceso, Gálvez ha puesto a disposición de todos un documento descargable desde sus redes sociales, que los interesados pueden llenar con su nombre y presentar en cualquier distrito electoral del INE o en las salas locales del TEPJF.
El texto que Gálvez presentó ha sido denominado como «el juicio madre», y según la senadora, servirá de base para que otros ciudadanos presenten sus propios recursos legales.
“Bájenlo de mis redes sociales, llénenlo con su nombre, fírmenlo y lo pueden presentar en uno de los 300 distritos electorales del INE o en las salas locales”, explicó.
Este sábado, Gálvez estará presente en la Sala Superior del TEPJF desde las 10:00 de la mañana para apoyar a los ciudadanos que quieran presentar su juicio, ofreciendo hojas impresas para aquellos que no puedan acceder a una impresora.
Gálvez también expresó su preocupación por un posible conflicto de interés entre los magistrados del TEPJF, a quienes la reforma del Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador les extendería su mandato por tres años.
“Eso es un conflicto de interés muy preocupante… Todos ellos tendrían que decir que van a renunciar a esa posibilidad para poder resolver, porque si no, están resolviendo con una zanahoria enfrente y eso es totalmente inaceptable”, puntualizó.
La senadora advirtió que la sobrerrepresentación y las reformas propuestas por López Obrador no solo atentan contra la democracia, sino que también podrían afectar negativamente la economía del país, al crear incertidumbre jurídica que ahuyentaría las inversiones. Gálvez instó a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, a reconsiderar su apoyo a estas reformas.
“El pueblo de México no te dio el 72% de los votos, no te los dio, se los están agandallando, se los están robando. Dos, la reforma al Poder Judicial sí va a generar un problema económico”, declaró Gálvez, subrayando la importancia de la certeza jurídica para atraer inversiones y generar empleo en el país.
►La entrada Xóchitl Gálvez impulsa campaña ciudadana contra la sobrerrepresentación legislativa se publicó primero en MxPolítico.◄