Durante la sesión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este martes 27 de agosto, la mayoría de los magistrados votaron a favor de declarar una «no sesión» en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes se encuentran en paro. Esta decisión fue impulsada por la presidenta Norma Piña.
Entre los votos a favor destacó el de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para ocupar un puesto en la Corte. Ríos Farjat se unió a la postura de solidarizarse con el paro judicial, a pesar de su trayectoria como funcionaria pública en el gobierno de AMLO.
Ríos Farjat se desempeñó como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde 2018 hasta su nombramiento como ministra de la SCJN en 2019. Durante su gestión en el SAT, se lograron importantes avances en la recaudación fiscal, la lucha contra la evasión y la devolución de impuestos.
Gracias a estos logros, el presidente López Obrador la incluyó en la terna para la Suprema Corte en 2019. El Senado la eligió como ministra con 94 votos a favor, convirtiéndose en la más joven en funciones y la decimotercera mujer en ocupar este cargo.En enero de 2021, Ríos Farjat fue elegida por unanimidad como presidenta de la Primera Sala de la SCJN, cargo que desempeñó hasta diciembre de 2022.
Su voto a favor de suspender la sesión en solidaridad con los trabajadores judiciales adquiere relevancia debido a su trayectoria en el gobierno federal.La decisión de la mayoría del Pleno de la Corte de declarar una «no sesión» se produjo en un contexto de paro de labores por parte de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
►La entrada Margarita Ríos Farjat, ministra de la SCJN, se solidariza con paro judicial se publicó primero en MxPolítico.◄