Elon Musk, dueño de la red social X (anteriormente Twitter), ha calificado la decisión del Tribunal Supremo Federal de Brasil de suspender la plataforma en el país como un «ataque sin precedentes» a la libertad de expresión en el siglo XXI.
El pasado 30 de agosto, el juez Alexandre de Moraes ordenó la suspensión del uso de X en Brasil, argumentando que la plataforma no había cumplido con el requerimiento de nombrar un representante legal en un plazo de 24 horas. Además, el juez señaló que la falta de regulación en la red social es particularmente peligrosa en el contexto de las próximas elecciones municipales en el país.
Musk reaccionó rápidamente a la decisión, publicando en su cuenta de X que «los ataques de este año a la libertad de expresión no tienen precedentes en el siglo XXI». También advirtió que una situación similar podría ocurrir en Estados Unidos si Kamala Harris, candidata presidencial demócrata, gana las elecciones.
El conflicto entre X y las autoridades brasileñas no es nuevo. Durante meses, la justicia de Brasil ha multado a la red social por no acatar decisiones judiciales, especialmente en relación con el bloqueo de perfiles asociados a bolsonaristas, acusados de difundir discursos de odio e información falsa.
En respuesta a las acciones legales y para evitar futuras sanciones, Musk optó por cerrar la oficina de X en Brasil. Sin embargo, la legislación brasileña exige que las empresas que operan en su territorio tengan una representación legal mínima, lo que pone en riesgo la continuidad de la plataforma en el país sudamericano.
►La entrada Musk critica suspensión de X en Brasil como un ataque sin precedentes a la libertad de expresión se publicó primero en MxPolítico.◄