• Aviso de Privacidad
miércoles, junio 25, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Hoy inicia discusión clave de la Reforma Judicial en el Senado, esto debes saber

Redacción Por Redacción
10 septiembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
6
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Este martes 10 de septiembre, el Senado de la República comienza la discusión sobre la reforma constitucional al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La sesión está programada para las 11:00 horas, y se prevé que la votación tenga lugar el miércoles 11 o el jueves 12 de septiembre.

¿Qué está en juego?

Para aprobar la reforma, Morena y sus aliados necesitan una mayoría calificada de 86 votos en el Senado. Actualmente, el grupo oficialista cuenta con 85 senadores, por lo que necesitarán el apoyo de al menos un legislador adicional para alcanzar la cifra necesaria.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ha sugerido que Morena podría aprobar la reforma con 85 senadores, una afirmación que ha sido criticada por los opositores como un posible “fraude”.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, se requiere una mayoría calificada de 86 senadores para validar reformas constitucionales, por lo que cualquier aprobación con menos votos sería una violación de la Ley.

Tensiones y Alegaciones

El debate también ha sido marcado por acusaciones de intento de soborno. El líder del PAN, Marko Cortés, ha denunciado que altos funcionarios del gobierno han intentado influir en senadores de oposición, ofreciendo incentivos o amenazas de iniciar investigaciones en su contra si no apoyan la reforma.

Por su parte, Guadalupe Murguía, coordinadora de los senadores del PAN, ha exigido a Miguel Ángel Yunes, senador panista, que aclare su postura sobre la reforma. La presión interna dentro del PAN refleja el temor de que algunos legisladores se desvíen de la línea del partido.

Reacciones y Opiniones

Si la oposición logra rechazar la reforma, representaría una victoria significativa, especialmente después de la derrota en las elecciones del 2 de junio.

La catedrática Luz María Cruz Parcero, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, considera que el rechazo podría ofrecer tiempo para repensar y mejorar la reforma. “Yo creo que sí debe haber una reforma, pero no como la están planteando desde Palacio Nacional,” comentó en entrevista.

La perspectiva de una reforma judicial más profunda también es respaldada por algunos en el Poder Judicial. Alejandra Loya Guerrero, Secretaria Proyectista del Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil y catedrática de derechos humanos, apoya una reforma, pero critica los cambios propuestos por López Obrador. “Nosotros no somos oposición, queremos una reforma que abone a la justicia, olviden la venganza política y tengan en cuenta a los mexicanos,” expresó.

Opinión Pública y Apoyo Popular

A favor de la reforma, los manifestantes, como habitantes de Iztapalapa afectados por la corrupción en el sistema judicial, claman por cambios. Lourdes Mendoza, una de las afectadas, afirmó: “Queremos que quiten a los jueces corruptos, que lleguen nuevos y mejores. Queremos justicia para todos, no solo para quienes pueden pagarla.”

Futuro de la Reforma

Si la reforma se aprueba, se promulgará y publicará en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo, es probable que se enfrente a desafíos legales tanto a nivel nacional como internacional. Alejandra Loya anticipa una “batalla legal” que podría durar meses y eventualmente recurrir a instancias internacionales si es necesario.

La reforma también refleja el mandato electoral de Claudia Sheinbaum, quien prometió reestructurar el Poder Judicial durante su campaña.

Con una mayoría abrumadora en las elecciones del 2 de junio, la reforma al Poder Judicial es vista como una de las últimas grandes reformas del sexenio de López Obrador, con un impacto potencial en la administración futura.

Con información de Forbes

►La entrada Hoy inicia discusión clave de la Reforma Judicial en el Senado, esto debes saber se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Fernández Noroña confirma que Morena tendrá los 86 votos para la Reforma Judicial

Siguiente noticia

AMLO denuncia nepotismo en el Poder Judicial y defiende su estrategia de Reforma

RelacionadoNoticias

Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Nacional

Diferencias entre Honda seminuevos automáticos y estándar: ¿cuál te conviene más?

23 junio, 2025
Nacional

Formar con propósito: la clave para transformar desde la docencia

17 junio, 2025
Nacional

Clausuran gasolineras en Chihuahua por irregularidades; surgen videos y exigencias ciudadanas

16 junio, 2025
Siguiente noticia

AMLO denuncia nepotismo en el Poder Judicial y defiende su estrategia de Reforma


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Prohibido decir lo mal que está México

Censura ¡hasta en las mentiñeras!

Militares al poder

La frágil tregua entre USA-Israel e Irán

Drones artillados y un perro robot reforzarán la vigilancia de la frontera sur

Eliminan al Coneval: la pobreza será una cifra maquillada

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.