Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 11 de septiembre del 2024.- Tembloroso porque a mediados del mes pasado la autoridad lo vinculó a proceso por violencia politica en razón de género, el exdiputado local petista Marco Antonio Blásquez Salinas ya prepara la maleta para irse a la Ciudad de México para trabajar junto a su amigo Changoleón (como le dicen al presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña).
Blásquez observa más futuro en la Ciudad de México y aun así…
¡Quiere llorar! ¡Quiere llorar!
En marzo del 2022, el entonces diputado Blásquez fue denunciado por utilizar su programa de radio para denostar a la gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila y contra la diputada Araceli Geraldo.
Al recibir la denuncia, el Instituto Estatal Electoral (IEE) decidió darle vista a la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres en razón de género, pues según el Instituto, era urgente aplicar medidas cautelares para evitar la violencia verbal, psicológica y simbólica.
Y aunque el expediente ya llevaba 2 años con 5 meses, hace unos días Blásquez fue vinculado a proceso y ojo… de ser encontrado culpable seria sentenciado entre 1 y 3 años de prisión.
No obstante, Blásquez echó mano de dos recursos, uno de ellos es que ya solicitó un amparo de la justicia federal pues argumenta que, al lanzar sus críticas, quiso poner en evidencia la utilización de recursos públicos en temas electorales.
Por otra parte, Blásquez instruyó a su discípula la diputada del PT Johana Sarahi Hinojosa Gilvaja (se le conoce como Johana Gilvaja) para que “acuerde” con la gobernadora Marina del Pilar y le quite la suela del cuello.
Según versiones Blásquez busca suavizar la relación con la gobernadora a través de su pupila Johana.
Don Marco Blásquez está aterrado por la probable orden de aprehensión que podría girarle la Fiscalía General de Justicia de Baja California, pues su proyecto de vida en el Senado de la República se derrumbaría.
En el escenario más oscuro, Blásquez conocería la existencia de una orden de aprehensión en su contra precisamente en el sitio donde lo pudiera colocar su amigo Noroña.
Ah
Si acaso alguien lo ignora, Blásquez parecía decidido a sacar adelante la vicepresidencia del Grupo PSN (propiedad de Bonilla) y desquitar el 15 por ciento de las acciones que le entregó Bonilla antes que se le terminara el fuero.
Es del conocimiento público la tensa relación del ex gobernador Bonilla con la actual mandataria Marina del Pilar y a Blásquez comenzaron a temblarle las rodillas.
Hay quien dice que la administración de la gobernadora despliega una estrategia para acorralar a Bonilla y por eso se vinculó a proceso a su discípulo Blásquez y a su ex colaborador Salomón Faz Apodaca, quien fue detenido y luego liberado por un incidente de tránsito ocurrido hace meses.
Ah I
De último momento Cicuta conoció que la carpeta judicial contra Blásquez incluye una gravísima acusación por peculado que habría cometido en el Indivi donde fue titular durante el gobierno bonillista.
Quizá Blásquez se enteró y por eso diseña las maniobras que debe hacer su pupila diputada Johana Gilvaja, quien preside la Comisión de Vivienda.
Para los detractores de Blásquez (que son muchos) su panorama no es halagüeño.
La impresión generalizada es que van primero contra él.
Ah II
A propósito de Jaime Bonilla Valdez, trascendió que sus representantes jurídicos entregaron en la Fiscalía General de Justicia, un escrito que indica en donde le pueden entregar notificaciones judiciales en Tijuana.
Bonilla ya brincó la frontera para refugiarse en Estados Unidos, aunque no precisamente en San Diego.
Don Jaime ahora vive más adentro, es decir, más lejos de Baja California.
Por cierto, el lunes rebotó con alegría en las redes sociales un citatorio dirigido a Bonilla que deberá comparecer precisamente hoy en Mexicali.
¿Irá?
Naaaaaa…
Positivo
Qué bueno que los legisladores bajacalifornianos aprobaron la semana pasada incrementar la penalidad a quien fabrique, promueva o utilice insignias o aditamentos policiacos.
Es común que los delincuentes utilicen estroboscopios en sus autos y uniformes policiacos e insignias.
A propuesta de la gobernadora los diputados locales aprobaron esa reforma.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta