Ricardo Del Muro / Austral
Durante el primer semestre de este año, todas las regiones de México resintieron la falta de vigor en su actividad económica (atonía), aunque la región sur (que comprende los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se mantiene en niveles altos, destacó el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México.
El sur del país registró el mayor crecimiento regional en los primeros tres meses de 2024, de 0.5% respecto al cuarto trimestre de 2023, mientras que en el resto de las regiones se observó un debilitamiento.
Esto se explica por el impulso de obras públicas, ya que la administración de Andrés Manuel López Obrador durante 2023 se centró en continuar y finalizar sus principales proyectos de infaestructura, como el Tren Maya, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la planta coquizadora de la refinería de Salina Cruz, la carretera Oaxaca – Puerto Escondido y la Refinería Olmeca, ubicada en el puerto Dos Bocas de Tabasco.
Sin embargo, en la primera mitad de 2024, todas las regiones del país resintieron la falta de vigor en su actividad económica, mientras su expansión hacia delante será moderada y su desempeño podría ser menos favorable a lo esperado, advirtió el Banco de México.
En este sentido, el reporte económico de Citibanamex destacó que la industria de la construcción atemperó su impulso en el segundo trimestre de este año. La obra pública favoreció el crecimiento en el sur del país, por proyectos de infraestructura, los cuales perdieron fuerza recientemente ante su conclusión.
El reporte económico de Citibanamex señaló que las perspectivas son favorables para todas las regiones, aunque se presentan riesgos para el crecimiento, principalmente el deterioro de los indicadores de seguridad pública, altos niveles de inflación y tasas de interés elevadas, así como fenómenos climáticos adversos.
La actividad económica manufacturera se colocó por debajo de lo observado en 2023. Entre los factores que la afectaron a la baja, principalmente en el norte y centro – norte, están la menor demanda externa, así como la interna, además de la dificultad para cubrir vacantes – factor que ha perdido importancia recientemente. Los factores climáticos (lluvias) también habrían afectado la actividad.
Entre los factores positivos que influyeron en la producción manufacturera están los beneficios de la relocalización – principalmente en el norte y centro del país. La reciente depreciación del tipo de cambio también habría favorecido al sector.
A diferencia de lo ocurrido con la obra pública en el sur, la construcción privada ha sido más dinámica en el norte. Entre los factores positivos que la han impulsado se menciona la construcción de naves industriales y comerciales derivadas de la relocalización, mientras que, las condiciones climáticas y la incertidumbre habrían afectado negativamente al sector, sobre todo en los proyectos de largo plazo.
Por otra parte, los mayores incrementos en ventas al menudeo se localizaron en las regiones centro – norte y sur. La actividad comercial se benefició por la apertura de nuevas tiendas de autoservicio, altos niveles de remesas y la normalización de las cadenas de suministro, que proporcionaron mayor disponibilidad de bienes.
Entre las limitaciones al comercio destacan la mayor competencia de productos asiáticos, precaución de los consumidores y la percepción de inseguridad.
Respecto al turismo, medido por cuartos ocupados, ha mostrado repunte en el norte, derivado de la relocalización. Principalmente el turismo de negocios, el cual ha sido favorecvido por la depreciación de la moneda y la normalización de la ocupación hotelera posterior a la pandemia, así como el proceso electoral.
Los factores negativos que han afectado a la actividad turística en el país se vinculan con la inseguridad y la dificultad para cubrir vacantes, así como la rotación de personal.
El reporte de Citibanamex también destacó que el mercado laboral ha perdido fuerza. Aunque la tasa de desocupación se mantiene a niveles históricamente bajos, el número de empleos afiliados al IMSS se ha desacelerado. En el norte y centro las contrataciones se han afectado por la menor actividad manufacturera, mientras que el sur ha observado menores contrataciones en el sector de la construcción. En el sector terciario también se ha perdido dinamismo. RDM