Ricardo Del Muro / Austral
Finanzas sanas, disminución de la pobreza y justicia social a través de las obras públicas en salud y educación es el panorama que actualmente presenta Chiapas, en el sexto y último año de gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, superando la crisis y la deuda económica que presentaba la entidad en 2018 al iniciar su gobierno.
Chiapas se ha posicionado como el estado con mayor reducción de pobreza en México de acuerdo con el último informe del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), al disminuir 10.6% la población en condición de pobreza, lo que significa que salieron de la pobreza 636 mil chiapanecas y chiapanecos.
Al rendir su Sexto Informe de Gobierno, el último como titular del Poder Ejecutivo del Estado, el gobernador Escandón Cadenas expresó que han sido seis años de retos y logros; sin embargo, el trabajo incansable para mejorar las condiciones de vida del pueblo de Chiapas, ha hecho que hoy la entidad sea un referente de crecimiento económico y de abatimiento de la pobreza a nivel nacional.
A Escandón Cadenas le correspondió gobernar Chiapas en un momento coyuntural, donde el gobierno federal optó por realizar obras para impulsar el desarrollo del sureste mexicano, como el Tren Maya y el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, pero también fueron años en que se agudizó la crisis migratoria y la disputa por el control de la frontera sur, problemas globales – donde pueden observarse múltiples intereses del gobierno estadounidense, el gobierno federal y de grupos del crimen organizado -, que trascendieron el área de influencia del gobierno estatal, pero que están afectando principalmente a la población chiapaneca.
En su mensaje ante el Congreso, el gobernador Escandón dijo estar seguro de que “con la estafeta en manos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y con Eduardo Ramírez, gobernador electo, la Cuarta Transformación seguirá impulsando el porvenir de Chiapas, continuaremos brillando y avanzando hacia un horizonte de prosperidad por Chiapas de Corazón”.
Al hacer un balance del gobierno de Escandón Cadenas es necesario reconocer que deja a Chiapas con finanzas sanas y este logro – que merece destacarse – no sólo significó superar la bancarota en que encontró a la entidad en 2018, sino que representa un respaldo fundamental para la próxima administración que encabezará Eduardo Ramírez Aguilar.
Conforme a la política de austeridad republicana, el gobernador Escandón Cadenas destacó la instalación de Kioskos Electrónicos y la plataforma de Cobro Digital, que logró hacer más eficiente el servicio hacendario y obtener ingresos estatales por más de 42 mil 141 millones de pesos, que supera en 12.29 por ciento a lo recaudado en el periodo 2013 – 2018.
En un acto de justicia social, se finiquitaron juicios mercantiles y laborales por más de 800 millones de pesos; se saldó la deuda de más de 18 mil millones al sector salud y se pagaron 3 mil 400 millones de pesos por concepto de adeudos ordinarios de años anteriores, sueldos, aguinaldo y otras prestaciones a maestros interinos y administrativos.
Al inicio de su gobierno, en 2018, el gobernador encontró que Chiapas era una entidad endeudada y la administración estaba en quiebra. De acuerdo a un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública de Chiapas, entre diciembre de 2012 a marzo de 2018, pasó de 16 mil 412 millones de pesos a 22 mil 64 millones. La entidad sólo estaba por debajo de la Ciudad de México y Veracrtuz en el monto total de compromisos financieros; sin embargo, era la segunda entidad con mayores problemas registrados en relación al cumplimiento de pago y el sobreendeudamiento.
Chiapas se encontraba en “alerta amarilla” ante la SHCP debido a que la entidad vino arrastrando esta por más de 17 años y había sido difícil de liquidar debido a los términos en que fue contratada con la banca privada con una tasa de interñes de 7.92 por ciento. La complicación principal se debía a que la crisis socioeconómica se había agravado durante esos años, reduciendo la capacidad de inversión y la única forma de entrentar el problema era mediante la recaudación tributaria.
El año pasado, al rendir su quinto informe ante el Congreso, el gobernador Escandón destacó que en base a una política de austeridad, sin descuidar las necesidades de los chiapanecos, Chiapas finalmente ya contaba con finanzas públicas sanas y durante su administración no se había generado deuda alguna.
Por el contrario, en cinco años se pagaron más de 6 mil 567 millones de pesos de la deuda pública que incluye la liquidación de la deuda indirecta bancaria, y una disminución significativa del 8.39 por ciento de la deuda existente al inicio de la administración. Además de que, puntualizó el mandatario, ya se pagó toda la deuda privada de Chiapas que eran más de 40 mil millones de pesos.
En materia de finanzas, Escandón Cadenas señaló que gracias a la óptima administración, se mejoraron las calificaciones crediticias de la deuda pública. Fitch Ratings aumentó en un nivel la calidad crediticia para el estado, la cual queda en AA (Doble A) con perperctiva estable. Adicionalmente, ratificó la calificación para la deuda pública y de la emisión bursátil en AAA (Triple A).
Derivado de las buenas prácticas para transparentar la información presupuestal, entre 2019 y 2022 Chiapas destacó a nivel nacional como una de las 12 entidades con una calificación de cumplimiento de 100 por ciento, pasando de la posición 30 al primer lugar, conforme al Barómetro de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad.
En 2023, de acuerdo a datos de la SHCP, la deuda de Chiapas fue de 20 mil 202 millones de pesos, monto inferior al de 2022 en 635 millones de pesos. Por el tamaño de su deuda al cierre de 2023, Chiapas ocupa el lugar número 11 a nivel nacional, por debajo de Baja California (26 mil 101 mdp) y de Quintana Roo (21 mil 736 mdp), pero por encima de Michoacán (20 mil mdp) y Tamaulipas (18 mil mdp).
Al cuarto trimestre de 2023, Chiapas presentó, como la gran mayoría de los estados, un nivel de Endeudamiento Sostenible, de acuerdo con los resultados de la evaluación del Sistema de Alertas de la SHCP. RDM