Después de 45 días de paro en todos los juzgados y tribunales federales, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación están más cerca de regresar a sus labores. Patricia Aguayo, representante de un grupo de inconformes, anunció que tras la primera ronda de negociaciones con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se propuso un reintegro paulatino a partir del próximo 11 de octubre. «La exigencia es empezar a pensar en reingresar a nuestras labores. Se propuso que se haga de manera paulatina», afirmó Aguayo.
Durante las mesas de trabajo, se abordaron varios temas clave que preocupan a los trabajadores. Aguayo señaló que «salimos muy contentos porque discutimos todos los temas que nos encargaron, como las plazas a disposición, los nombramientos por tiempo indefinido, la basificación de las plazas de confianza y la estabilidad laboral de los defensores de oficio». La representante destacó que los consejeros y funcionarios presentes mostraron un «buen oído» para las inquietudes planteadas.
La ministra presidenta del CJF, Norma Piña, envió instrucciones específicas para atender de manera prioritaria estos asuntos, asegurando que se brindará la mayor protección posible a la base trabajadora. Aguayo también enfatizó que los derechos de los trabajadores serán respetados, asegurando que «la irreductibilidad de nuestros salarios como bonos aguinaldo está garantizada para este año».
Sin embargo, Aguayo advirtió que para el próximo año existen condicionantes relacionadas con el Presupuesto de Egresos de la Federación, que no dependen del Consejo, sino de la Cámara de Diputados. Esto significa que la estabilidad laboral y las prestaciones de los trabajadores podrían verse afectadas, incluso con la entrada en vigor de la reforma judicial que plantea la desaparición de la Judicatura. «Una de nuestras demandas es que se nos garantice que no se modificarán nuestras condiciones laborales, salarios ni prestaciones», agregó.
Los consejeros que participaron en las negociaciones, entre ellos Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez, respaldaron el paro de labores y manifestaron su disposición para proteger los derechos de la base trabajadora. Aguayo concluyó diciendo que «están en la mejor actitud de seguir esa línea de trabajo», lo que ofrece esperanza a los trabajadores en busca de una solución a sus demandas.
►La entrada Judicatura propone reintegración gradual tras paro de 45 días se publicó primero en MxPolítico.◄