El ministro Javier Laynez Potisek ha dejado claro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún tiene la potestad de declarar inconstitucional la reciente reforma al Poder Judicial.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Laynez expuso que, si la Corte decide frenar la reforma, «se tendría que detener el procedimiento donde vaya».
Laynez advirtió que la negativa del gobierno de Claudia Sheinbaum a reconocer esta posible inconstitucionalidad sería «sumamente peligrosa para la democracia y para el respeto de los derechos en el país«.
La reforma judicial ha generado preocupación por su intención de debilitar la SCJN, lo que podría llevar a la desaparición de este órgano crucial para el sistema judicial mexicano. “Las autoridades se han negado a acatar las suspensiones”, agregó.
La reforma plantea la elección popular de los integrantes del Poder Judicial, modificando 18 artículos de la Constitución. Esto incluye la votación de mil 688 cargos, con 21 a nivel nacional y el resto distribuidos entre los estados.
Además, propone reducir el número de ministros de la SCJN de 11 a 9, quienes mantendrían su cargo durante 12 años, tres años menos que en la actualidad.
Este cambio generaría una reestructuración significativa del sistema judicial, al introducir una nueva elección de los jueces de distrito y magistrados de circuito, así como la creación de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, lo que suscita dudas sobre la independencia judicial.
Con la controversia vigente, la atención está ahora centrada en cómo procederá la SCJN ante esta reforma y qué implicaciones tendría para la democracia mexicana si se implementa sin los debidos controles.
►La entrada Ministro Laynez Potisek explica el poder de la Suprema Corte sobre la reforma judicial se publicó primero en MxPolítico.◄