Ricardo Chua
Después que este domingo México durmió con la pesadilla de lo sucedido con el alcalde perredista de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos, que fue decapitado y su cabeza cercenada fue dejada sobre una camioneta en esa misma ciudad.. Estado gobernado por MORENA cuya violencia e inseguridad es imparable.. Apenas pasaron unas horas para enterarnos que ayer lunes, otro estado gobernado por ese partido, sigue sucumbiendo también ante la violencia y es Veracruz..
Tal como sucedió en Chilpancingo, capital de Guerrero.. Lo mismo sucedió en Xalapa, capital de Veracruz.. Donde en pleno centro histórico xalapeño fueron encontrados restos humanos cercenados en calle populosa de ese municipio.. Lo cual deja en claro que el crimen se hace sentir en cualquier punto de México, no importa la zona o el estado.. Tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacifico.. Y dejan claro que esos gobiernos de MORENA también son rebasados por la delincuencia.. Los abrazos y no balazos, simplemente no funcionaron..
Para el colmo.. Uno de los principales flagelos de violencia que le “hereda” el gobierno de Cuitláhuac García a su sucesora, Rocío Nahle.. También se hace presente en estos días como una “maldición” al término de su sexenio.. Y son los FEMINICIDIOS.. Dos mujeres fueron asesinadas en Tierra Blanca ejecutadas a tiros.. Una mujer más fue asesinada y encontrada atada de pies y manos en el municipio de Coscomatepec.. Los tres hechos sangrientos fueron perpetrados la madrugada del lunes.. Veracruz y Guerrero, sin duda, son “Estados Fallidos”..
Lo que queda claro es que si cuando llegue de gobernadora, Rocío Nahle no recibe la ayuda necesaria de la Presidenta, Claudia Shienbaum y del propio secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García Harfuch.. Su administración estatal y Veracruz vivirán DÍAS MUY “NEGROS” porque la violencia no para en la entidad.. Ya que al no cambiar la política de “abrazos y no balazos” todo seguirá igual.. Los grupos fuera de la ley se seguirán apoderando poco a poco de más territorio en la entidad.. Y esa será su responsabilidad.. JESÚS NOS AMPARE.
LOS “CANDADOS” DE NAHLE.. Dice “Garganta Profunda” que la gobernadora electa, Rocío Nahle incluyó en su futuro gabinete como subsecretario de Administración y Finanzas de SEFIPLAN, al alcalde de Papantla, Eric Domínguez.. Uno de sus principales antagonistas de su precandidatura porque él se la “jugó” con el ex secretario de Gobierno, Eric Cisneros y fue promotor de la “guerra sucia” en MORENA en su contra.. Sólo por la razón de hacer ver que ella es política pero también para dar una “recordada” que ella no es Cuitláhuac García..
Si bien es cierto, Nahle invitó al papanteco, que según se sabe, porque es un muy buen fiscalista.. Pero también ella sabe que “quién traiciona una vez, lo hace siempre”.. La “Tía Chío” le puso un “candado” tanto al que será el titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco y el que será el subsecretario, Eric Domínguez.. Y ese “candado” será en la persona de Pedro Miguel Rosaldo, el de Coatzacoalcos, que será el subsecretario de Egresos de esa administración.. Él es el hombre de confianza y decisiones de Nahle en SEFIPLAN.. NO SE HAGAN BOLAS
Pero si eso no bastara, la propia Rocío Nahle colocó en la Tesorería de SEFIPLAN a una persona de toda su confianza, Eugenia Guadalupe Blas Najera.. La minatitleca ha estado por muchos años cuidando las finanzas de los cargos que estuvo Nahle.. Desde que ambas trabajaban en el complejo petroquímico en Coatzacoalcos.. Nahle ahora se la llevó al gobierno estatal.. Para que le maneje el dinero de su administración.. Le “amarra” las manos a Lima y Eric.. Blas será la nueva “Tarek Abdala” de “La Tía Chío”..
Así que todos los que pensaban que Nahle iba a aceptar más “Patrocinios” en su gobierno.. Pareciera que no.. No perdonan que se le quiso “encaramar” políticamente en Veracruz cuando ella fue quién lo colocó en Palacio de Gobierno junto con Cuitláhuac García.. Así que el alcalde de Papantla sólo tendrá que cumplir su “chamba” porque no podrá operar a favor de nadie.. Ya que menciona “Garganta Profunda” que Rocío Nahle va a operar con los puros subsecretarios.. Esos son su gente de confianza.. No hay más..
REFLEXIÓN.. Queda claro, entonces, que en la futura administración de Nahle.. Muchos de los que encumbró nombrandolos como secretarios de despacho sólo son compromisos políticos.. Por ejemplo, se dice que en la Secretaría de Gobierno, Ricardo Ahued es sólo un compromiso y una “pantalla” por la buena imagen del alcalde xalapeño.. El de cariño y confianza es José Manuel Pozos Castro, recién nombrado subsecretario de Gobierno, que aunque no guste a muchos.. Pozos le cubrió y operó una gran parte de la campaña en la zona norte de Veracruz.. En política, los amigos no existen, sólo los intereses.. EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..