• Aviso de Privacidad
sábado, junio 7, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Mejora la economía, luego de 7 trimestres continuos con vientos en contra

Redacción Por Redacción
15 octubre, 2024
en Edgar González
A A
0
0
COMPARTIDO
17
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

LOS CAPITALES

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

 

Mientras en el primer semestre del año la economía entró en un proceso generalizado de baja, los resultados del 3T24 entusiasman a los analistas, en donde se percibe una firme recuperación de 0.5% en relación al 2T24, apoyados por los servicios y buenos fundamentales del consumo; las señales en la industria fueron mixtas, con los principales retos del lado manufacturero ante la desaceleración de este sector en EU. Un punto importante durante este trimestre será el impacto cambiario positivo sobre el crecimiento de los ingresos y el EBITDA que tendría la depreciación de 11.0% del peso frente al dólar (desde $17.07 en 3T23 a $18.95 en promedios trimestrales) sobre las empresas con operaciones dolarizadas y del sector exportador. Con ello se rompería la racha de siete trimestres al hilo con vientos en contra.

Con datos preliminares del 3T24, analistas del Banorte nos dicen: estimamos -con algunas proyecciones del consenso de Bloomberg-, que la economía mejora, luego de observar los resultados de una muestra de 32 empresas que incluyen la mayoría del Indice de Precios y Cotizaciones, y 4 que no forman parte del indicador de esa muestra. A nivel consolidado, el margen EBITDA se recuperaría en 60pb. El entorno de costos -añaden los especialistas- refleja menores presiones inflacionarias, mientras que las estrategias de eficiencia en gastos continúan. Sin embargo, mayores campañas promocionales de forma secuencial, particularmente en empresas de consumo, mitigarían el avance.

Destacaría el avance del 24.7% en la utilidad neta. Esto se debe principalmente a la recuperación anticipada en las utilidades de Amx (500%) debido a una base de comparación relativamente sencilla por las fuertes pérdidas cambiarias registradas hace un año junto con el cargo por deterioro en Claro Chile. Excluyendo a Amx, la utilidad neta avanzaría 10.2%. Resaltarían las cifras de los sectores Aeronáutico, Bebidas, Bienes Raíces, Fibras, Salud, Minería y Financieras. Sin embargo, es importante mencionar que los resultados no serán homogéneos dentro de los sectores. Las emisoras con mayores crecimientos en el EBITDA serían: Cuervo, Fibrapl, Volar, Gmexico, Vesta, Lab, Asur, Kof y Alpek. También destacaría Gentera a nivel de Margen Financiero y Utilidad Neta.

Las estrategias para mantener el crecimiento en las utilidades ante una posible desaceleración económica serán de los focos principales a observar. Sin embargo, previo a la temporada, reafirmamos en nuestra selección de emisoras con Femsa, Gap, Gentera y Lacomer. Las expectativas de un menor crecimiento del PIB han inducido mayor cautela entre los inversionistas. Con ello en mente, nuestro estimado para el IPC a finales de 2024 es de 54,000pts.

En fin, concluyen los analistas de Banorte, “el 3T24 podría ser un punto de inflexión para el crecimiento, aunque todavía modesto. Por otra parte, la reciente aprobación del Programa Maestro de Desarrollo (PMD) 2025-2029 apuntala una mejor perspectiva hacia el próximo año”.

Presenta Ebrard plan para detonar el desarrollo a través de “Corredores del Bienestar”.

La Secretaría de Economía (SE) presentó ante representantes de los 32 gobiernos de los estados de la República su plan para detonar la economía y el desarrollo a lo largo y ancho del país, a través de diez “Corredores de Bienestar”. El proyecto consiste en promover corredores productivos con base en vocaciones regionales y necesidades de los sectores productivos, explicó Carlos Candelaria, el Jefe de la Unidad para la Atención a Corredores del Bienestar.

En representación del secretario Marcelo Ebrard, Candelaria se reunió en Puebla con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios Desarrollo Económico (AMSDE), evento que contó con la participación del gobernador de esa entidad, Sergio Salomón. Candelaria explicó que el plan del secretario Ebrard también contempla el fortalecimiento de la proveeduría interna y el fomento al mercado nacional.

Aumentan valores gubernamentales en manos de extranjeros, en septiembre 2024.

En el noveno mes del año se registró una entrada por 56.2 mil millones de pesos (mmdp) en valores gubernamentales en manos de extranjeros, acumulando así una tenencia total de 1.844 billones de pesos al cierre de septiembre de 2024. De manera desagregada se observa que el desempeño positivo en el mes se debe a un incremento en la tenencia de Cetes por 13.5 mmdp, Bonos por 49.1 mmdp y Bondes D por 62.1 millones de pesos (mdp); al tiempo que los Udibonos disminuyeron en 7.5 mmdp. Así, los valores gubernamentales en septiembre, hilaron dos meses consecutivos de entradas.

Durante 2024 se ha registrado una entrada de flujos por 55.6 mmdp, a su interior, los Bondes D presentaron lecturas negativas, con decrementos acumulados por -27.6 mmdp. En el lado positivo de la balanza, la tenencia de Cetes por parte de extranjeros presenta un incremento por 48.4 mmdp, los Udibonos por 10.8 mmdp y los Bonos por 22.4 mmdp. Adicionalmente, la colocación en el mercado de los Bonos MS (ASG) en julio del año pasado muestra una tenencia de 11.3 mmdp por parte de los extranjeros al cierre de septiembre de 2024.

Considerando las cifras anteriores, los residentes en el extranjero reconfiguraron su portafolio de valores gubernamentales, entre el cierre de 2023 y septiembre de 2024, de la siguiente manera: el portafolio de Bonos pasó de 78.3% a 77.2%, el de Cetes de 11.2% a 13.5%, los Udibonos pasaron de 8.4% a 8.7% y los Bondes D de 1.6% a prácticamente cero. Cabe destacar que la tenencia de Bondes D se redujo de 27.7 mil mdp al cierre de 2023 a solo 80.4 mdp al cierre del séptimo mes del año.

loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Golpe a golpe

Siguiente noticia

El campo fuente de trabajo; la articulación de dependencias

RelacionadoNoticias

Edgar González

Regresa a escena el superpeso. Solidez de la moneda mexicana: HF Markets

6 junio, 2025
Edgar González

La incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial llegó a Wall Street

5 junio, 2025
Edgar González

México, EU y Canadá, serán los más afectados por la inestabilidad mundial

4 junio, 2025
Edgar González

Caen 12.1% las remesas; en abril sumaron 4,761 millones de dólares

3 junio, 2025
Edgar González

El impuesto de Trump de 3.5% a las remesas a México, entraría en vigor el 4 de julio

2 junio, 2025
Edgar González

Decepcionantes resultados económicos en EU, afectan mercado de cambios

30 mayo, 2025
Siguiente noticia
José Luis Enriquez Ambell

El campo fuente de trabajo; la articulación de dependencias


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Vuelve la Sumisa “Corta” de ¿Justicia?

No es paranoia, de verdad te están hackeando

Justicia que instituye injusticia

Alentador

7 de junio…El Cuarto Poder “Amartillado”

Cuando nuestro pueblo era un pueblo que va a cumplir 175 años

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.