El axolotl o ajolote (Ambystoma mexianum), es un anfibio endémico de la Cuenca del Valle de México que, debido a la contaminación, la urbanización y la inserción de especies invasoras en su lugar de origen, ha sido declarado en peligro de extinción en su hábitat.
El ajolote es el uno de los animales más emblemáticos de México, cuenta con características regenerativas impactantes, es capaz de regenerar una extremidad amputada de 0 a 100% y hacerla funcional en apenas 60 días, además, es un bioindicador que nos dice la salud del ecosistema en donde habita, entre muchas otras características más.
Axolotitlán es un museo dedicado a los ajolotes, que nació por la necesidad de que las personas tengan un acercamiento presencial con este mágico anfibio que no es conocido por muchos mexicanos y por personas de otras partes del mundo; Este museo brinda información sobre las causas de su extinción, situación actual y la manera en la que pueden sumarse para sacarlo de esta categoría.
Seguramente ya te habrás percatado que los billetes de 50 pesos cuentan con la imagen de un tierno ajolote, pues este bello animalito sí existe, se llama La Gorda y puede ser visitado en Axolotitlán. En este sitio se resguarda al ejemplar que fue utilizado como modelo por los artistas que diseñaron el nuevo billete de 50 pesos de la Familia G, el cual está compuesto por tres domos geodésicos: uno para el axolotario, otro para el museo y uno para la tienda de recuerdos.
En Axolotitlán encontrarás también dos réplicas gigantes de la ilustración de La Gorda, donde podrás tomarte fotografías del recuerdo. Las gigantografías fueron donadas por el Banco de México.
El Museo Nacional del Axolote está ubicado en Prol. 5 de Mayo número 521, 2do Parque las Águilas, Álvaro Obregón, CDMX. Abre de jueves a domingo de 9:00 am a 3:00 pm y el costo de entrada es de 50.00 por persona.
►La entrada Conoce a «la gorda», el ajolote que aparece en los billetes de 50 pesos se publicó primero en MxPolítico.◄