Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 16 de octubre del 2024.- Poseedor de la pésima reputación de holgazán y fiestero, al director del Archivo General de Notarías de Baja California Marco Antonio Irizar Lizárraga, también le suman los adjetivos de “aviador” y “transa”.
Seguramente el secretario general de gobierno del Estado Alfredo Álvarez Cárdenas, desconoce que su subalterno Irizar vende protección a los notarios que acostumbran violar la ley.
También Álvarez debe desconocer que Irizar asiste a su oficina solamente 3 días a la semana porque les dice a sus amigos de parranda que… ¡en Mexicali hace mucho calor!
El chavo-ruco Irizar prefiere embriagarse y curarse la cruda en la ciudad de Tijuana donde vive y, además —dice—el clima es más benévolo.
Hace algunos años Cicuta refirió que Irizar prefería evitar la fatiga a cumplir con su obligación como secretario de la Delegación Playas de Tijuana.
Por aquellos días empleados de esa delegación municipal afirmaban que este joven asistía esporádicamente a su trabajo.
Señalaban que cumplir a la perfección su papel de aviador se sustentaba en el padrinazgo que le ofrecía el entonces delegado del IMSS en Baja California Francisco Beltrones Rivera, quien tiempo después falleció.
Tanta era su arrogancia que Marco Irizar pregonaba en estado beodo en los antros, que obtendría la candidatura a diputado local por el VIII Distrito electoral.
Este muchacho se atrevía incluso a denostar a los candidatos de los otros partidos, sin saber que —finalmente— acabaría aplastado por su propia arrogancia.
De regreso al asunto actual, Marco Irizar despacha como director del Archivo General de Notarías de Baja California, desde que Catalino Zavala (actual dirigente estatal de MORENA) despachaba como secretario general de gobierno.
Empleados de esa oficina aseguran que Irizar hace precisamente lo que quiere y ni siquiera toma en cuenta a su superior inmediato.
Uno de ellos confió a Cicuta que algunos notarios hacen acto de presencia, aunque ignoran los motivos (pero los suponen).
El columnista pudo conocer que recientemente un notario público de Tijuana identificado como Guillermo González no cumplió con trasladar el llamado Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), aunque sí lo cobró al ciudadano.
El asunto es que la persona que le pagó al notario sus honorarios y el impuesto correspondiente, es el panista Juan Marcos Gutiérrez.
Se sabe que este último recibió el requerimiento del pago de ese impuesto en su domicilio y de inmediato acudió ante el notario, aunque este simplemente lo bateó.
Al ser Gutiérrez un abogado reconocido, acudió a la instancia correspondiente que en este caso es la oficina que encabeza Marco Irizar.
Da la impresión que a esta persona no le importa encabezar una estrategia para encubrir de manera sistemática a notarios públicos de la entidad, por las quejas que presentan ciudadanos ante las anomalías e ilegalidades de los fedatarios.
Es tradicional que una licencia de notario se considere una patente de corso, pues se ha convertido en un derecho para saquear y hacer lo que convenga a sus intereses con permiso y complacencia de la autoridad.
Según los propios trabajadores varias son las quejas que se presentan en el Archivo General de Notarías, pero todas son desechadas por Irizar Lizárraga.
Se reitera que este sujeto despacha en Mexicali solo tres días de la semana en su oficina, pues los lunes y viernes permanece en su residencia de Tijuana.
Doña
El actual senador de MORENA Armando Ayala Robles se atropelló al subir a sus redes una cascada de elogios que le lanzó su compañera senadora Andrea Chávez.
Le dijo que al igual que lo hizo en sus dos gestiones en Ensenada, también ofrecerá soluciones y dialogo en México.
Queda claro que la senadora Chávez no sabe que Ayala dejó Ensenada convertida en un chiquero.
El “señora” solo dialogaba con sus aplaudidores y dejaba con la palabra en la boca a quienes se atrevían a cuestionarlo.
Positivo
Que bueno los habitantes del Estado de Nuevo León se habitúan a las visitas que los Osos hacen frecuentemente en busca de alimentos y agua.
Durante los últimos meses es frecuente que osos negros irrumpan en casas habitación, aunque en ninguna ocasión se han registrado incidentes.
Los neoleoneses entienden que estos animales solo buscan alimentos.
Además el urbanismo invadió los espacios que ocupaban y esto habrá que reconocerlo y entenderlo.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta