• Aviso de Privacidad
sábado, junio 14, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Suprema Corte pone en jaque la reforma judicial: Ministro Alcántara propone invalidar comités y despidos de jueces

Redacción Por Redacción
28 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
8
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Este lunes 28 de octubre, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó un proyecto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que propone invalidar parcialmente la reforma judicial promulgada el 15 de septiembre de 2024.

La propuesta pone en duda la legalidad de algunos aspectos clave, como la creación de Comités de Evaluación y los despidos masivos de juzgadores, alegando que vulneran la independencia judicial y la división de poderes.

Comités de Evaluación bajo escrutinio

El proyecto señala que los Comités de Evaluación, encargados de elaborar las listas de candidatos para la elección popular de jueces y magistrados, no garantizan los estándares democráticos necesarios. “La nominación de candidatos es inconstitucional porque no asegura los mínimos indispensables en un sistema democrático que protege la división de poderes y la independencia judicial”, argumentó el ministro.

González Alcántara también afirmó que el modelo propuesto de listas para la elección de juzgadores “corrompe los fundamentos de nuestra República representativa y democrática”. Si bien no cuestionó directamente la elección popular de jueces, dejó entrever que el mecanismo diseñado podría afectar el equilibrio entre los poderes.

Despidos cuestionados por afectar estabilidad laboral

Otro punto relevante del proyecto es la crítica al despido masivo de jueces y magistrados. González Alcántara declaró que esta medida atenta contra el derecho al trabajo y la estabilidad laboral, además de poner en riesgo la independencia del Poder Judicial.

Trayectoria del ministro González Alcántara Carrancá

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá ocupa un lugar en la Primera Sala de la SCJN desde 2018, cuando fue nombrado por el Senado tras ser propuesto por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Carrancá es doctor en Derecho por la UNAM y tiene estudios en Finanzas Públicas, Relaciones Internacionales (Fletcher School of Law and Diplomacy) y Derecho Civil por la Universidad de Barcelona. Durante su carrera ha ocupado varios cargos en el sector público y ha sido profesor en universidades como la UNAM, ITAM y CIDE.

De aliado a crítico del gobierno

Pese a su nombramiento durante el mandato de López Obrador, González Alcántara ha tenido varios desencuentros con el gobierno federal. Uno de los más sonados ocurrió en 2023, cuando se posicionó en contra de la desaparición de fideicomisos del Poder Judicial. Además, previamente había propuesto declarar inconstitucional el traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena, lo que le valió críticas desde Palacio Nacional.

El proyecto de inconstitucionalidad presentado este lunes aún debe ser discutido en el Pleno de la SCJN, donde las y los ministros decidirán su destino a través del voto. De ser aprobado, podría detener la elección popular de juzgadores programada para 2025 y obligar a replantear los mecanismos de selección del Poder Judicial.

Con información de El Financiero

►La entrada Suprema Corte pone en jaque la reforma judicial: Ministro Alcántara propone invalidar comités y despidos de jueces se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Monreal rechaza proyecto de la SCJN y asegura que la reforma judicial seguirá adelante

Siguiente noticia

Diario / 102

RelacionadoNoticias

Nacional

El bienestar de papá: la clave secreta para hijos felices

13 junio, 2025
Nacional

Adiós a las materias, hola a los certificados: la evolución de la educación

9 junio, 2025
Nacional

Tecmilenio: la educación personalizada transforma futuros

4 junio, 2025
Nacional

México atrae 11.8 millones de turistas en el primer trimestre del año

4 junio, 2025
Nacional

Jugar Euromillones online

2 junio, 2025
Nacional

Por primera vez en México: Tecmilenio fue sede de FIRST Tech Challenge Premier Event, competencia internacional de robótica

26 mayo, 2025
Siguiente noticia

Diario / 102


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El “efecto Landau”

El Mundial más inteligente de la historia (y México debe aprovecharlo)

¿Futbol sin Redadas?

Vate o Bate

Era una villa, pasó a ser Ciudad Porfirio Díaz y sería nuestro pueblo, Piedras Negras, Coahuila

Tristes vibraciones en memoria de Brian Wilson

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.