La Espinita
Andy S. K. Brown
- ¡Heil, frau Sheinbaum!
- Aldana cobra apoyos
- Y sólo parió ratoncitos
Otro desacato del Poder Ejecutivo Federal y de las mayorías del Congreso de la Unión está en camino.
Así lo anuncian las primeras y no meditadas reacciones de herr Ricardo Monreal y de frau Claudia Sheinbaum ante el salomónico proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara de que se invalide parcialmente la reforma al Poder Judicial, anulando la elección por voto popular de jueces y magistrados, pero manteniendo ese formato para elegir a ministros y magistrados electorales.
Enjundioso, herr Monreal, reaccionó de botepronto y señaló que “el proyecto del ministro González Alcántara Carrancá raya en la barbaridad constitucional. Este capricho no logrará detener el avance de la transformación del Poder Judicial: un reclamo ciudadano para acabar con los abusos y excesos de quienes imparten la justicia en México.”
Frau Sheinbaum, quien es experta en que las estufas de leña no lancen humos al ambiente, cayó en el lugar común y repitió lo que ya muchos han dicho.
“Vamos a esperar a la votación de la Corte a ver cómo votan. Vamos a esperar el resultado de la votación porque los Ministros conocen lo que estoy diciendo, saben que no es correcta esta propuesta”, dijo en su mañanera de este martes.
Y ante el otro anuncio de los ministros a quienes no les vale madre la ley de que colgarán la toga y el birrete a finales de agosto, der Vorsitzende –la Presidente, en el idioma de Adolf Hitler—se lanzó por la simplona cantaleta de que “se llevarán un montón de dinero”, como si hubiesen sido los togados quienes hayan aprobado esa cláusula y no herr López Obrador.
¡Heil, frau Sheinbaum!
* * *
La cuenta está saldada.
Con un padrón rasurado en el que 30 mil trabajadores no fueron contemplados, Ricardo Aldana cobró este lunes el apoyo que durante la reciente campaña electoral brindó, junto con otros caciques sindicales ex priístas, a Claudia Sheinbaum.
Se reeligió al frente del sindicato petrolero. Estará ahí hasta 2030.
Sigue los pasos de Joaquín Hernández Galicia y de Carlos Romero Deschamps, quienes se mantuvieron al frente de ese gremio durante varios periodos, una reelección tras otra.
Mientras tanto, Pemex continúa siendo ineficiente y una carga para los contribuyentes, pues en promedio cada trabajador de esta empresa que ahora vuelve a ser del Estado produce sólo 20 barriles de crudo, mientras que otras petroleras del mundo rebasan con mucho esa cantidad.
Más trabajadores. Más cuotas.
* * *
Parto de los montes.
Eso fue el tan esperado anuncio que la señora Sheinbaum de que ayer martes se daría a conocer a detalle la estrategia de seguridad de su Administración.
Que se ha priorizado la atención de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional en Sinaloa, Chiapas y Michoacán.
Y en Guerrero, ¿por qué no?
Que se incrementaron las acciones de inteligencia en esas entidades, por lo que no se explica que los criminales sigan ganándole la partida a Omar García y al general Trevilla.
¿Esa prioridades son incrementar los paseos a bordo de vehículos por las calles y avenidas?
Sí. Eso fue todo.
Mientras, el número de homicidios en esas entidades va in crescendo.
El fracaso es total.
@AndySKBrown1